El partido «Ciudadanos» celebra en Madrid su convención municipal
El partido «Ciudadanos» celebra en Madrid su convención municipal - reuters

Rivera quiere «por escrito» las renuncias de Chaves y Griñan

No condiciona que sus salidas se produzcan de inmediato pero sí que queden comprometidas. Recuerda que es solo una condición para empezar a negociar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este sábado que quiere «por escrito» las renuncias de Chaves y Griñan independientemente que esta se produzca ahora o a final de legislatura. «Cuando vas a una negociación hay que poner las cosas por escrito. Esas cosas, pasen hoy o pasen mañana, tendrán que estar por escrito. Cuando uno llega a un acuerdo tiene que fiarse de que el de enfrente vaya a cumplirlo».

Al inicio de la convención municipal que el partido celebra hoy en Madrid, el líder del partido ha manifestado que no basta con anuncios de palabra, y que tiene que formar parte de un acuerdo. Ha recordado además que las salidas de Chaves y Griñan son junto a la firma del pacto anticorrupción son «condiciones previas» para iniciar cualquier negociación.

Aunque se ha congratulado en que «si conseguimos esto ya habremos hecho más que el PP en treinta años de oposición en Andalucía».

«Si Susana Díaz hace una enmienda a la totalidad a lo que han venido haciendo hasta ahora podremos sentarnos a hablar»

Preguntado por el motivo por el que Ciudadanos no ha suscrito el pacto con PSOE, IU y Podemos para no negociar con el PP, Rivera ha criticado esta postura. «Con nosotros este tipo de cosas se han acabado. No vamos a criminalizar a nadie. Los que voten a cualquier partido son nuestros compatriotas», ha señalado. «Si no hay diálogo España será ingobernable».

Respecto a Cataluña, Rivera ha dicho que si alguien quiere proclamar la independencia «subiéndose a un balcón» demostraría poco respeto a la democracia, sobre la intención de Artur Mas de convertir las elecciones autonomicas en plebiscitarias. Ha insistido en su reto al presidente de la Generalitat, «que no le tiemblen las piernas» y convoque las elecciones del 27-S. «Ciudadanos quiere ganar esas elecciones y gobernar Cataluña».

En su discurso de inauguración de la convención municipal, Rivera se ha mostrado seguro de lograr representación «en todas las Comunidades Autónomas».

Sobre el caso de los cobros de Trillo y Pujalte, Rivera ha estimado que se pone de manifiesto que «es necesario reformar la ley de incompatibilidades» porque se han visto «autorizaciones del Parlamento a trabajos de asesoramiento que eran poco o nada éticos». Desde Ciudadanos insisten en una nueva regulación que sirva también para poner coto a las puertas giratorias.

El secretario de Acción Política de Ciudadanos, Antonio Espinosa, ha presentado las líneas maestras del programa del partido para las próximas elecciones. Ha anunciado que aplicarán la ley de incompatibilidades que se aplica para altos funcionarios del Estado en cualquier ciudad de más de 200.000 habitantes.

Además ha anunciado que ningún cargo político participe en la adjudicación de obras públicas. Ni ningún proceso de compras. Esas funciones estarán a cargo del secretario municipal de cada ayuntamiento y se tendrá que hacer de manera online «para dejar trazabilidad». Quieren además que los interventores y los secretarios sean efectivamente figuras técnicas y al margen del poder político.

Espinosa ha dicho que el rasgo más característico es construir ayuntamientos limpios e impermeables a la corrupción. Ha abundado en medidas como las diputaciones provinciales, la fusión de ayuntamientos y los consejos comarcales. Espinosa se ha comprometido en que cualquier cargo público de Ciudadanos que ocupe otro cargo solo podrá cobrar un sueldo.

Ver los comentarios