José Manuel García Margallo
José Manuel García Margallo - EFE

Margallo cancela su visita a Indonesia por el anuncio de ejecuciones de extranjeros

El ministro iba a viajar a Yakarta, tras una visita a India, que comienza este sábado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha cancelado la visita oficial a Indonesia que iba a realizar los próximos días 29 y 30, tras conocer la decisión de las autoridades de ese país de comenzar los preparativos para ejecutar a varios ciudadanos extranjeros condenados por narcotráfico, según informaron fuentes diplomáticas.

García-Margallo había incluido Indonesia en una gira por Asia, que comenzara mañana viajando a India, con unos objetivos fundamentalmente económicos y de apoyo a las empresas españolas.

España se suma así, con este acto de protesta, a otros países que han advertido a Indonesia que las ejecuciones podrían dañar las relaciones bilaterales. Entre los más beligerantes se encuentra Francia, ya que uno de los condenados es un ciudadano francés, para el que ha pedido públicamente clemencia.

Lo mismo ha hecho Australia, de donde son Andrew Chan y Myuran Sukumaran, acusados de liderar el grupo de contrabandistas conocido como «los Nueve de Bali».

Las peticiones de clemencia han sido desoídas por el presidente indonesio, Joko Widodo, que sigue adelante en su plan para proceder a la ejecución de los diez presos, la mayoría de ellos extranjeros, sido condenados por tráfico de drogas, un delito duramente penado en ese país.

Entre los condenados, además de franceses y australianos, hay ciudadanos de Filipinas, Ghana, Nigeria y Brasil. La fecha de la ejecución no ha sido fijada aún, pero existe el riesgo de que pudiera tener lugar en el plazo de unos días, por lo que hubiera podido coincidir con la estancia de García-Margallo en Jakarta.

Indonesia mantuvo durante cinco años una moratoria para la ejecución de penas de muerte, pero la levantó en 2013. En lo que va de año han sido ejecutadas seis personas por tráfico de drogas.

Ver los comentarios