Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera y exsenador
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera y exsenador - Efe

El PSOE impide que Curbelo, imputado por dos causas, sea su candidato en La Gomera

El Comité Federal de Listas declara «no idóneo» a Casimiro Curbelo y se da por enterado de la renuncia de Tomas Gómez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección Federal del PSOE adoptó este miércoles otra decisión que, sin duda, traerá polémica: la Comisión Federal de Listas ha declarado «no idóneo» al presidente del Cabildo canario de La Gomera, Casimiro Curbelo.

Ademas, el máximo órgano de listas ha aprobado que el candidato a la Alcaldía de Vitoria sea Peio López en sustitución de la candidata Maite Berrocal, que ha dimitido por sus discrepancias con la dirección del PSE.

El veto de la dirección de Pedro Sánchez a Curbelo como candidato en La Gomera de produce en respuesta a la propuesta que había elevado la Ejecutiva de Tenerife, tras el gran apoyo logrado en el PSOE de La Gomera por el actual presidente del Cabildo.

Curbelo, imputado por dos causas judiciales, lleva siendo Presidente del Cabildo Insular desde 1991, y esta iba a ser la séptima ocasión en la que encabezaría la candidatura insular.

«La necesidad de una renovación en el PSOE de La Gomera, unida a una situación orgánica inestable del Partido en esta isla, han justificado esta decisión», dice la Ejecutiva Federal.

Anulación de la candidatura de Gómez

En lo que respecta al trámite de anulación de la candidatura de Tomás Gómez a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el propio Gómez ha enviado esta mañana un escrito de renuncia para no verse en la tesitura de ser declarado «no idóneo».

Su «mano derecha», la ex secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, integrante del Comité Federal de Listas, declaró a la entrada que «se ha producido una injusticia muy grande con Tomás Gómez».

«Se han utilizado unas formas que no compartimos y que en absoluto guardan relación con la idoneidad de Tomas Gómez como candidato», comentó Menéndez.

Y aunque la ex número dos del PSM no quiso comparar lo que le ha ocurrido a Gómez con el trato deferente que están recibido Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE, Maru Menéndez advirtió que «el Código ético del PSOE no puede ser papel mojado».

Ver los comentarios