Cayo Lara, coordinador federal de IU
Cayo Lara, coordinador federal de IU - Efe

Cayo Lara recuerda a Tania Sánchez que el código ético de IU es muy exigente y sugiere su dimisión

El coordinador federal de IU se pronunciará sobre el futuro de la dirigente madrileña cuando se resuelva la comisión de Rivas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha recordado a la cabeza de lista de IU para las elecciones autonómicas de Madrid, Tania Sánchez, que la coalición tiene un código ético «muy exigente» y el «listón muy alto».

El líder de IU, en una entrevista en RNE, ha pedido esperar a que se resuelva la comisión de investigación creada en Rivas sobre los contratos de su hermano con el Ayuntamiento antes de pronunciarse sobre lo que Tania Sánchez debería hacer con su futuro.

Al preguntarle sobre si la cabeza de lista de IU para Madrid debería dimitir en caso de ser imputada, ha respondido que «parece evidente». El PP se ha querellado contra Tania Sánchez por el presunto trato de favor a su hermano desde el Ayuntamiento de Madrid, un caso desvelado por este diario.

Cayo Lara, no obstante, ha recordado que la coalición de izquierdas tiene un código ético «muy exigente» y el «listón muy alto» en estas cuestiones. Sobre la crisis en Madrid de su fuerza política ha dicho que «todos los incendios se apagan» cuando se quiere y que «hay problemas que se acabarán resolviendo».

Caso Monedero

El coordinador general de IU también se ha referido al caso del dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, que constituyó una sociedad para cobrar 400.000 euros por la supuesta realización de informes para Venezuela y otros países latinoamericanos.

Lara ha afirmado que Monedero debe dar «explicaciones suficientes», algo que también ha hecho extensible al también dirigente de Podemos Íñigo Errejón, al que la Universidad de Málaga retiró a finales del pasado año una beca, al entender que no había cumplido con el trabajo y la dedicación necesaria.

A este respecto, el líder de IU dijo que « Willy Meyer dimitió por menos», en referencia al hecho a que este exeurodiputado renunciara, en junio pasado, tras conocerse que entre 2004 y 2009 participó en un fondo voluntario de pensiones de la Eurocámara gestionado por una Sicav radicada en Luxemburgo.

Ver los comentarios