La Royal Navy, durante unos ejercicios militares en Gibraltar el pasado diciembre
La Royal Navy, durante unos ejercicios militares en Gibraltar el pasado diciembre - efe

España frenó en EE.UU. una iniciativa de apoyo a Gibraltar

Ocho congresistas promovían una resolución en pro de la autodeterminación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España logró frenar el pasado otoño una iniciativa de ocho congresistas de Estados Unidos que pretendía que la Cámara de Representantes de ese país, formada por 435 miembros, aprobara una resolución en la que se reconocía el derecho de autodeterminación de Gibraltar.

La propuesta había sido promovida por el republicano George Holding, que había obtenido el apoyo de otros siete congresistas y pretendía, según el texto de la resolución, «reconocer la auto determinación de Gibraltar para determinar su status como un territorio británico de ultramar». En su argumentación, Holding señalaba que el Reino Unido es un aliado leal, que siempre ha permanecido al lado de Estados Unidos, y recordaba que con frecuencia los buques estadounidenses utilizan las bases de Gibraltar, algo que considera necesario dada la situación en el Norte de África.

La diplomacia española no permaneció de brazos cruzados y, según reconocieron fuentes diplomáticas, el pasado mes de octubre el embajador español en Washington, Ramón Gil-Casares, envió una carta a Holding y a los miembros del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara en la que exponía la posición española, contraria al reconocimiento del derecho de autodeterminación a una colonia como Gibraltar. Al mismo tiempo, recordaba las resoluciones de Naciones Unidas y subrayaba la colaboración que España mantiene con Estados Unidos, que habitualmente usa las bases de Rota y Morón para sus fuerzas militares.

En uno de los párrafos de la carta, Gil-Casares se refería a la inoportunidad de la resolución, en un momento en el que España «es un miembro activo en la coalición que lidera Estados Unidos contra el Ejército Islámico». Varios de los miembros del Comité contestaron al embajador, para agradecer la información facilitada y los detalles sobre el contencioso que no conocían, y, finalmente, la propuesta de resolución quedó aparcada y no siguió adelante.

Pese a todo, el congresista George Holding, manifestó recientemente al rotativo inglés Sunday Express, que tiene intención de continuar con su propuesta porque los ciudadanos gibraltareños han manifestado su deseo de seguir perteneciendo al Reino Unido.

La reacción de España provocó bastante malestar en algunos parlamentarios británicos especialmente relacionados con el lobby gibraltareño, que acusan a España de jugar «sucio». Así, el mismo periódico recogía unas declaraciones del parlamentario Andrew Rosindell, en las que calificaba de «vergonzoso» que el Gobierno español utilizara el argumento de la lucha contra el terrorismo para defender sus posiciones en el asunto de Gibraltar. Por su parte, su colega Gerald Howarth se preguntaba cómo se atrevía España a «jugar la carta del terror» y dónde estaban los aviones españoles que bombardean, junto a Estados Unidos Reino Unido y otros aliados, las posiciones del Estado Islámico en Irak.

Ver los comentarios