Matas, en el momento de abandonar hoy el módulo de régimen abierto del centro penitenciario de Segovia
Matas, en el momento de abandonar hoy el módulo de régimen abierto del centro penitenciario de Segovia - EFE

El responsable de Prisiones pide explicar en el Congreso el tercer grado a Matas

El ex presidente balear accedió al tercer grado tras cumplir más de un tercio de la condena de nueve meses que se le impuso, según explicó Insitituciones Penitenciarias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha pedido este martes comparecer en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar la concesión del tercer grado al expresidente balear Jaume Matas.

Según han informado fuentes del Ministerio del Interior, Yuste ha registrado este martes en la Cámara Baja su petición de comparecencia a petición propia para dar cuenta de los motivos que han llevado a Instituciones Penitenciarias a conceder el pasado viernes el tercer grado a Matas.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ya explicó que, según lo dispuesto en el Reglamento Penitenciario, Matas accedía al tercer grado tras cumplir más de un tercio de la condena de nueve meses que se le impuso por un delito de tráfico de influencias.

Además, para esta nueva clasificación de grado, Prisiones explicó el viernes que se han tenido en cuenta otras circunstancias, como que se trata de la primera vez que Matas ha sido condenado, la escasa duración de la pena, el período que ha cumplido, la buena conducta observada en prisión, la presentación voluntaria en el centro y la posibilidad de realizar actividad laboral en el exterior.

Sin embargo, la decisión adoptada ha provocado duras críticas entre la oposición. PSOE, IU y UPyD han denunciado en el Congreso que el Gobierno «alimente» la sensación de impunidad de los corruptos que tiene la ciudadanía. Desde el grupo socialista, su portavoz, Antonio Hernando, ha reclamado la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y, en alusión a las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido que si este partido «no puede meter a los corruptos en la cárcel que al menos no los saque rápido, como ha hecho con Jaume Matas».

Ver los comentarios