Chaves, junto a Griñán y otros miembros de su Gobierno en 2008
Chaves, junto a Griñán y otros miembros de su Gobierno en 2008 - efe

¿Expulsaría el PSOE a Chaves y Griñán por los ERE?

El portavoz parlamentario garantiza que se les «aplicaría el código ético», lo que les obligaría a dejar sus cargos y militancia, aunque está convencido de que «no se les abrirá juicio oral»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha asegurado que si los expresidentes de la Junta de Andalucía y del Partido Socialista Manuel Chaves y José Antonio Griñán fuesen enjuiciados por el caso de los ERE, se les «aplicaría el código ético», es decir, se les expulsaría de sus cargos y de la militancia. No obstante, Hernando se mostró convencido de que a ninguno de ellos se les abrirá juicio oral una vez se pronuncie el Tribunal Supremo.

En una entrevista en la Cadena Ser, Hernando aclaró que a los expresidentes «no se les acusa de ningún hecho» y que lo que se cuestiona es la legalidad de la «transferencia de financiación», que es una «figura administrativa que no se ha usado sólo en la Junta» y que el partido piensa que «es legal».

«Por tanto, no creo que se vaya a abrir una instrucción respecto a los dos expresidentes», zanjó.

En otra entrevista, esta vez con EFE, el portavoz parlamentario acusó no obstante al PP de «pasado mucho tiempo defendiendo a los corruptos, a Matas, a Fabra, a Camps, a Bárcenas y Acebes», mientras que el PSOE ha «dado de baja» a los suyos «en el momento en el que ha tenido información». «Hay mucha diferencia» entre la forma que han tenido los dos grandes partidos de abordar este problema, añadió.

Y es que, a su juicio, en el caso de los ERE que afecta a Chaves y Griñán «hay tres cosas muy distintas: los intrusos, la gente que metió la mano en la caja y se enriqueció y las decisiones que se toman y en las que está en cuestión una figura de la administración», la transferencia de financiación. Así, se mostró convencido de la «absoluta honorabilidad» de los expresidentes andaluces y, aunque «en el momento en que sean llamados a juicio oral tendrían que dejar sus escaños», reiteró que no cree que vaya a pasar porque para él «son absolutamente inocentes».

Pedro Sánchez, lejos de insinuar la posibilidad de adoptar medidas contra Griñán y Chaves, ha defendido esa «honestidad y honorabilidad» de ambos. «En el Partido Socialista no condenamos a inocentes ni defendemos a culpables», aseguró días atrás en respuesta a unas declaraciones del presidente del PP-A, Juanma Moreno, en las que le reclamaba que se pronunciara sobre el comportamiento de los expresidentes de la Junta de Andalucía en el caso de los expedientes de regulación de empleo.

Ver los comentarios