Iturgaiz: «Sánchez ha puesto en venta al PSE al nacionalismo»

Savater y Pagazaurtundua piden al voto para la coalición PP+Cs, proclamada heredera del constitucionalismo vasco

El acto de hoy en el Palacio de Miramar de San Sebastiáni I. REYERO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 28 de abril de 2001, Fernando Savater juntó las manos de los candidatos del PSE y el PP a las elecciones vascas, Nicolás Redondo Terreros y Jaime Mayor Oreja, en un gesto que simbolizaba la unión de los constitucionalistas frente a ETA y el nacionalismo excluyente de un PNV que venía de firmar el Pacto de Estella con la banda. Ibarretxe, que ganaría aquellas eleciones del 13 de mayo de 2001, acababa de decir que «los de fuera» no podían gobernar. No imaginaba que unos años después, en 2009, el PP daría su apoyo gratuito a Patxi López como lendakari y destronaría al PNV. Pero aquellos son tiempos lejanos, hace años que ETA dejó de asesinar y el PSE ha vuelto a abrazar los gobiernos con el nacionalismo, situando ahora a sus antiguos compañeros de resistencia como el enemigo.

Hoy la candidata socialista no nombra las siglas hermanas que tanta sangre derramaron. Según Idoia Mendia, el PP es «el partido de derechas de ámbito nacional con implantación en el País Vasco». Una vuelta a los «alemanes de Mallorca», como decía Xabier Arzalluz que serían los españoles en una imaginaria Euskadi independiente. A los foráneos -PP, Cs y Vox, fundado por el alavés Santiago Abascal- se les recibe en esta campaña a pedradas , literal.

Savater juntó las manos de Redondo Terreros (PSE) y Mayor Oreja (PP) en 2001 EFE

Este sábado, de nuevo Savater y Maite Pagazaurtundua -que ejerció de conductora de aquella comunión en 2001- han vuelto a ejercer de mentores de la unidad de los constitucionalistas en el País Vasco. Los dos han pedido el voto para la coalición PP+Cs en las elecciones autonómicas del próximo domingo 12, a la que proclaman heredera del constitucionalismo vasco tras la renuncia del PSE y su entrega como socio necesario del PNV en el poder.

«Ese tiempo ya pasó, se esfumó. Ese PSOE ya no existe y no tiene pinta de que vaya a volver. Sánchez ha puesto en venta al PSE, vende sus escaños al nacionalismo», ha afirmado el candidato, Carlos Iturgaiz.

El nuevo socialismo vasco

«El PSE se ha echado en manos del PNV, que nadie piense que esto lo digo con alegría o regocijo, lo digo con un profundo pesar. Durante muchos años, muchos, desde nuestras diferencias, el PSE y el PP luchábamos por lo mismo por la libertad y en contra de la hegemonía ideológica y divisoria del nacionalismo», ha asegurado Iturgaiz en un acto en el Palacio de Miramar de San Sebastián.

«A ese PSOE no se le habría ocurrido firmar acuerdos en el Congreso con los herederos de ETA, nunca se le habría ocurrido aceptar los votos de Otegui para la presidencia de Navarra», ha enfatizado convencido de que la coalición PP+Cs es la única alternativa posible a los nacionalistas.

«Mentalidad racista»

Fernando Savater ha denunciado el «identitarismo restrictivo» de Iñigo Urkullu , al que ha criticado por renegar de España: «No soy español, me siento sólo vasco», afirmó ayer. En su opinión, demuestra «una mentalidad racista, no digo que lo sean, pero se ostenta diariamente un planteamiento racista y xenófobo».

«Parece que decir que no eres español es un requisito para ser funcionario en el País Vasco. Es una cosa que solo pasa aquí. Somos españoles por el forro, por la entretela y sobre todo por razones históricas, culturales y de intereses compartidos. ¿Por qué tenemos los vascos que renunciar al país que hemos hecho? España es una creación en buena parte de los vascos», ha enfatizado el filósofo y escritor donostiarra.

«Aquí no hay que tirar estatuas perdidas de nadie, lo que hay que hacer es derribar monumentos mentales a la intransigencia identitaria» ha continuado antes de pedir el apoyo a Iturgaiz: «Esta coalición afortunada entre PP y Cs es más necesaria que nunca y ojalá que salgamos adelante», ha asegurado Savater.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación