Elecciones vascas 2020

Urkullu llama a consensuar un nuevo «estatus político» para el País Vasco con miras al PSE

Carmen Calvo afirma que a los socialistas «les gusta el Estatuto de Guernica y les gusta que se cumpla»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«La cultura del pacto vuelve a ser clave en esta nueva etapa», ha asumido Iñigo Urkullu en el acto de presentación de campaña del PNV para las elecciones vascas . El lendakari, que focaliza su discurso en el aspecto económico pero tampoco esconde su perfil más estrictamente nacionalista, ha hecho esta noche una llamada a «profundizar» en el autogobierno vasco para reajustar el encaje del territorio en España . Ese «nuevo estatus» que quiere reflejar en un futuro Estatuto de Autonomía y que ya esbozó en meses pasados de la mano del PSE y Podemos.

El líder nacionalista ha vuelto a reclamar «voluntad política» a los partidos para instaurar una nueva relación entre el País Vasco y el resto de España con la «bilateralidad» y el «reconocimiento mutuo» por bandera. Un consenso que no logró obtener en las dos pasadas legislaturas y que tratará de buscar de nuevo en la próxima. «Dependemos de nuestra capacidad, nadie va a sacarnos las castañas del fuego», ha señalado Urkullu, quien precisamente ha presentado la campaña del PNV junto al simbólico Árbol de Guernica.

«El Estatuto de Guernica ha hecho posible la institucionalización de Euskadi —ha afirmado—. El autogobierno nos ha permitido resolver con solvencia momentos difíciles. Ahora es imprescindible su renovación para hacernos más fuertes como país ».

El presidente vasco ha enfatizado que este mismo jueves se ha materializado el traspaso de tres nuevas competencias a la Comunidad Autónoma, y ha incidido en que su gabinete seguirá avanzando «hasta completar el Estatuto de Guernica».

Precisamente, desde el PSOE han vuelto a lanzar esta tarde un nuevo «guiño» a sus socios nacionalistas. La vicepresidenta primera del Ejecutivo central, Carmen Calvo, ha aseverado desde Bilbao que a los socialistas «les gusta el Estatuto de Guernica y les gusta que se cumpla». «No tienen ningún problema en reconocer la diversidad territorial» , ha añadido en el acto que ha compartido con Idoia Mendia, secretaria general del PSE.

«Ninguno, porque somos demócratas y porque este es un elemento constitutivo de la historia de nuestro país que nadie se ha inventado», ha apuntado.

En ese idilio entre PNV y PSE quieren interponerse tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos, que este jueves han vuelto a defender la conformación de un tripartito de izquierdas con los socialistas. «Nosotras ponemos la mesa. Yo pido que nos sentemos a hablar de las cuestiones concretas que afectan a la vida de la gente. Apelamos a la responsabilidad de las otras fuerzas de izquierdas », ha declarado Miren Gorrotxategi , la candidata morada.

Iturgaiz denuncia «la ineficacia» del nacionalismo

También ha encendido el motor electoral esta tarde el candidato de PP+Cs a lendakari, Carlos Iturgaiz , quien se ha presentado como el baluarte del constitucionalismo y de la «unidad de España». El popular ha manifestado que la de su coalición es la «única alternativa real y creíble a las políticas de improvisación, de ineficacia e ineptitud del nacionalismo» y de «sus socios Sánchez y Iglesias», y ha abogado por hacer del País Vasco un lugar «de todos y para todos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación