La histórica abogada de los presos de ETA Jone Goirizelaia ha solicitado al Parlamento vasco cobrar la «retribución de transición», por el cese de la X legislatura, pese a que solo ha ocupado 16 días su escaño y únicamente acudió a un pleno. Esta «paga» se da a los parlamentarios para cubrir el periodo de inactividad entre dos legislaturas , desde que se disuelve la Cámara hasta que se configura la siguiente.
Goirizelaia asumió el acta por Bildu el pasado 18 de julio, en sustitución de Oskar Matute , que fue elegido en el Congreso de los Diputados tras los comicios del 26-J. El Parlamento vasco fue disuelto el 2 de agosto después de que el lendakari, Iñigo Urkullu, convocara las elecciones autonómicas del próximo día 25 .
La retribución "extra" es de 9.893 euros . Según la documentación ofrecida en el portal de Transparencia del Parlamento, la Mesa ha acordado retribuir a 51 parlamentarios vascos; todos salvo los miembros de la Comisión Permanente, el lendakari Iñigo Urkullu, el ahora senador del PP Iñaki Oyarzábal , y los socialistas Patxi Elola y Gloria Sánchez , que se habrían incorporado al sector privado, según informó la Ser.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión