Yihadismo: vaguedad para no dar pistas

Los partidos optan por eslóganes generales y no concretan cómo llevarlos a la práctica

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Abordar en un programa político un tema tan grave y delicado para la seguridad nacional como la amenaza yihadista es un asunto complejo. Ni los partidos quieren entrar en detalles que sirvan de arma arrojadiza a su contrincante, ni la ciudadanía espera encontrarse asuntos incómodos en las promesas electorales. Estratégicamente, tampoco sería positivo ni legal desvelar al terrorista yihadista las cartas con las que uno va a hacerle frente.

A partir de aquí, no se puede esperar ni grandes novedades ni grandes promesas. PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos abordan este grave problema proponiendo medidas muy vagas, la mayoría ya adoptadas bajo otro enunciado, con las que es casi imposible estar en contra. Ciudadanos es el más genérico de los cuatro partidos mientras el PP es el más contundente al adelantar la lucha contra esta lacra con «todos los mecanismos» del Estado de Derecho.

Podemos, desconocimiento

Podemos, por su parte, vuelve a demostrar un fuerte desconocimiento del problema, al proponer, como nuevas ideas, medidas a las que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ya dedican grandes esfuerzos, como el estrangulamiento de la financiación. Y en la misma piedra se golpea el PSOE.

Afortunadamente, la lucha contra el terrorismo yihadista es una de las pocas materias en las que, en la práctica, los distintos Gobiernos han ido más allá de los programas implementando todas las medidas disponibles, sin electoralismos ni eslóganes.

No obstante, el director del máster en terrorismo de la Universidad Rey Juan Carlos, Rogelio Alonso, sí cree que los partidos podrían y deberían haber ido más allá, y echa en falta más concreción sobre «los procedimientos y mecanismos exactos que se van a diseñar, de qué recursos concretos se va a disponer y de cuáles se van a dotar». Asuntos todo ellos, que el próximo Gobierno «no podrá eludir si verdaderamente desea ser eficaz», subraya.

Destinar más presupuesto

También alerta de la omisión de una cuestión fundamental: el incremento del presupuesto de las Fuerzas Armadas, no mencionado en ningún programa. «El instrumento militar es decisivo en la respuesta contra el terrorismo yihadista», advierte pidiendo a los partidos que fomenten en España «la cultura de la defensa, y la pedagogía ante esta amenaza». Para Alonso, los programas son «meras declaraciones de intenciones, antes que firmes compromisos. Recurren a generalidades con las que difícilmente se puede estar en desacuerdo, pero no explican cómo van a aplicar esas medidas que plantean», lamenta.

Ver los comentarios