El voto por correo para el 26 de junio aumento un 86,5%
El voto por correo para el 26 de junio aumento un 86,5%
Elecciones 26-J

El voto por correo aumenta un 86,5% con respecto a las elecciones del 20 de diciembre

En total, 1.357.720 personas han ejercido su derecho al voto por correo

Los que vayan a ejercerlo desde el extranjero, todavían están a tiempo

Correos prepara un operativo con 17.000 trabajadores para atender la demanda

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 1.357.720 electores censados en España han ejercido su derecho al voto por correo en las elecciones del próximo domingo 26 de junio. Esta cifra, llamativa por sí misma, supone un incremento del 86,5 por ciento con respecto a los comicios del 20 de diciembre, según los datos difundido por Correos.

Según informa Europa Press, esta es «solo» la cifra final de votos admitidos por la empresa postal porque el número de total de personas que solicitaron el voto por correo fue de 1.452.988 las personas. De todos los votos por correo admitidos (casi el doble de los alrededor de 700.000 que se emitieron en diciembre) la empresa postal tiene ya en custodia 1.291.131 sobres con los votos depositados por los electores.

Por comunidades, estos votos por correo se están vigilando principalmente en Madrid (237.495 electores), Andalucía (202.839), Cataluña (137.482) y Castilla y León (113.459).

También se recuerda que este sábado es el último día que los residentes en el extranjero pueden remitir su voto por correo pues la Junta Electoral Central ha ordenado que aquellos que lleven matasellos del domingo o días posteriores ya no serán válidos. Otra cosa, señala también Europa Press, es el ejercicio del voto en urna en los consulados y embajadas, que podrá hacerse hasta las ocho de la tarde del domingo.

Un proceso largo y minucioso

Con el objetivo de gestionar con la mayor agilidad la atención a los ciudadanos, Correos ha adoptado medidas especiales en las más de 200 oficinas de toda España en las que se preveía una mayor concentración del voto. En dichas oficinas se han habilitado ventanillas exclusivas para agilizar la gestión del voto; se han designado «embajadores postales» y se han implementado todas las medidas organizativas precisas para atender el incremento de actividad asociado al proceso electoral.

Correos se encarga de recoger el voto, llevarlo a los colegios electorales y entregar una copia del acta a la Junta Electoral

En estos casos, Correos se encarga de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales y, una vez finalizado el escrutinio, recoger una copia del acta. Para ello, establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 17.000 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.

Cuando se abran los colegios electorales, un primer equipo de trabajadores de la empresa postal entregará los votos en custodia en las 57.531 mesas electorales. Otro grupo de llevará los votos a las meses electores y un último contigente se encargará de recoger al final de la jornada un tercer sobre con una copia del acta del escrutinio. Correos custodiará dichos sobres y los entregará a primera hora del lunes en las Juntas Electorales provinciales.

Ver los comentarios