Mariano Rajoy este lunes antes del debate
Mariano Rajoy este lunes antes del debate - AFP

Tres candidatos jóvenes y un veterano para un debate que ganó Rajoy en Google

La veteranía resistió el pulso también en la Red, donde los internautas curiosearon las biografías de los cuatro aspirantes a presidente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A Mariano Rajoy (61 años) le gustan las campañas electorales, y se nota. Este lunes en el primer y único debate a cuatro entre los candidatos para el 26-J salió reforzado pese a que todo indicaba que sería un «todos contra Rajoy». La imagen de presidente frío, distante, alejado de la calle desaparece por completo. El presidente del Gobierno sale del «plasma» y se revela ante millones de españoles como un político cercano, natural, espontáneo, divertido, sin odios y con ganas de completar su proyecto de recuperación. «Me presento porque me encuentro bien, tengo equilibrio y tengo ganas», confesó en la última campaña en TVE, cuando muchos descubrieron al auténtico Mariano, nada que ver con esa imagen seria y antipática que algunos tenían de él, forjada a golpe de crisis, recortes e incumplimientos de programa, y siempre lejos, muy lejos, de la calle.

Pedro Sánchez (44 años) decía a todo el que le quería oír que si se presentaba a las primarias del 13 de julio de 2014 contra Eduardo Madina era para ser finalmente candidato a La Moncloa, pero muchos de quienes le apoyaron –empezando por Susana Díaz– quisieron entender que solo estaban patrocinando un secretario general del PSOE para poner fin al interregno de la «era Rubalcaba»... Error de apreciación. Nadie se hace 15.000 kilómetros en furgoneta visitando las agrupaciones solo para ocupar un despacho con vistas a un patio en el austero edificio de la calle Ferraz, sede de los socialistas.

Albert Rivera (36 años) es por encima de todo un superviviente. Ha estado tantas veces en lo que él definió al periodista Mariano Alonso como «la UCI política» que la capacidad de haberse salvado cuando todo parecía perdido le ha conferido una exagerada seguridad en sí mismo. No está dispuesto a perder. ¿Arrogancia? ¿Soberbia? ¿O simplemente una confianza absoluta? ¿Podría Ciudadanos ser lo que es hoy sin que él fuese así? Con sus defectos y virtudes. Todos coinciden en que no.

Pablo Iglesias (37 años) llegó al mundo un 17 de octubre de 1978, y Javier y María Luisa lo tuvieron claro: tenía que llamarse Pablo, como el que fundó el partido que llevaban en sus carnés de militantes. Han pasado 37 años, y el Pablo Iglesias de Vallecas cambió el puño y la rosa por un círculo morado. Los mismos 37 años que ha cumplido una Constitución en cuya reforma ha fijado su objetivo. Pero el hombre con coleta que vino a «dar una patada al tablero ideológico» y que «quería asaltar los cielos» ha cambiado la irreverencia por la moderación, el ceño fruncido por la sonrisa y se ha intentado poner el traje de hombre de Estado: quiere ser presidente.

Cuatro perfiles, en principio diferentes, que representan cuatro opciones también diferenciadas y entre las que los españoles tendrán que elegir el próximo 26-J. Este lunes, por el momento, en Google ganó Rajoy, que acaparó un 29 por ciento de las búsquedas, seguido de Rivera (26), Iglesias (25) y Sánchez (20).

Del presidente en funciones, los internautas curiosearon sobre su edad y memes. Del líder de Ciudadanos, sus estudios y su altura. También despertó curiosidad cuánto mide Iglesias así como su currículum. Y, por último, de Sánchez, buscaron sus cuentas además de altura y memes.

Ver los comentarios