Urnas almacenadas en un almacén electoral
Urnas almacenadas en un almacén electoral - EFE

¿En qué territorios ganan y pierden los partidos?

El barómetro del CIS deja en evidencia las regiones fuertes y débiles de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos dobla al PSOE en Madrid. En Madrid, la circunscripción que distribuye más escaños (36), el primer partido sigue siendo el PP, con 13 o 14 diputados (19 en 2011), pero la gran novedad es que Ciudadanos ya ocupa la segunda posición, con 10 escaños, justo el doble que el PSOE, que se desploma hasta los cinco (10 en 2011). Con este resultado quedarían fuera del Congreso Eduardo Madina (siete en la lista delPSOE) y Zaida Cantera (seis), pero sí saldría elegida Irene Lozano, número cuatro de la candidatura que encabeza Sánchez.

Desplome de PSC y PP en Cataluña. Los dos grandes partidos nacionales sufren un fuerte descalabro en Cataluña, Comunidad donde se eligen 47 diputados entre sus cuatro provincias.

El PP solo lograría cuatro escaños (tres en Barcelona y uno en Tarragona), frente a los 11 que consiguió en 2011. El PSC se quedaría con siete u ocho, frente a los 14 que ganó hace cuatro años. «En Común Podem», la marca de Podemos, ganaría con 10-11 escaños, y Ciudadanos, con nueve escaños, compite por la segunda posición con CDC. ERC sería el quinto, con siete.

Extremadura y Andalucía, del PSOE. La caída del PSOE se lleva por delante su representación en Soria, Ávila, Lérida y Álava. Pero Pedro Sánchez mantiene las fuerzas en Extremadura, donde los socialistas serán el primer partido, con cinco de los 10 diputados que se eligen en total (en 2011 lograron cuatro). En Andalucía, con 61 escaños en juego entre sus ocho provincias, el PSOE ganaría entre 21 y 23 diputados (frente a los 25 de 2011). El PP, que hace cuatro años sumó 33 escaños en esta Comunidad, se quedaría ahora en una horquilla de 19-21.

Galicia, punto débil de Albert Rivera. Ciudadanos tiene varios puntos débiles en el mapa electoral, según se refleja en el barómetro preelectoral del CIS. Uno de ellos es Galicia, donde la formación de Albert Rivera solo lograría dos de los 23 diputados en juego. En el País Vasco y Navarra, su discurso en contra del concierto económico y el convenio le cuesta caro: cero diputados. En Extremadura tampoco está fuerte: un solo escaño de los 10 que se eligen. El partido naranja, en cambio, está fuerte en Cataluña, Madrid y Andalucía. En esta última lograría entre 11 y 14 diputados. En la Comunidad Valenciana sumaría siete diputados, de los 32 que se decidirán en las urnas el 20 de diciembre.

Ver los comentarios