Los taxistas prefieren al PSOE; los abogados, al PP y los médicos, a Ciudadanos

El CIS desvela las preferencias de voto según la profesión de los electores

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los barómetros del CIS se encuentran datos llamativos, como los que relacionan el voto con las profesiones de los entrevistados. Cada profesión tiene sus preferencias ante el 26 de junio, y cada partido tiene su nicho de votos en trabajos concretos. Los médicos, los taxistas, los periodistas y los abogados tienen preferencias diferentes, cada grupo con uno de los cuatro principales partidos.

Si usted es informático es probable que su partido preferido sea... Podemos. Lo dice el CIS, o mejor dicho lo dicen el 51 por ciento de los informáticos entrevistados en el último barómetro postelectoral del CIS. El partido de Pablo Iglesias arrasa en esta profesión, y el segundo, Ciudadanos, se queda lejísimos, con un 14 por ciento.

Tanto el PP y el PSOE son minoritarios entre los informáticos: solo el 9 por ciento apoya a cada uno de estos partidos.

¿Qué ocurre si usted es abogado, juez o fiscal? Probablemente estará más cerca del PP que del resto de los partidos. El 46 por ciento de estos profesionales entrevistados por el CIS votaron al PP en diciembre, y el 11 por ciento, a Podemos. El 6 por ciento apoyó al PSOE y otro porcentaje similar, a Ciudadanos.

Los taxistas o los albañiles están más cerca del partido de Pedro Sánchez que de ningún otro. También los peones agrícolas, los pintores y empapaladores y el personal de limpieza. Esos son los «nichos» de voto del PSOE, segúun las profesiones de los electores. El 29 por ciento de los taxista elige al PSOE, así coomo el 27 por ciento de los albañiles y el 45 por ciento de los peones agrícolas.

Los médicos se quedan, sobre todo, con Ciudadanos. El 31 por ciento de estos profesionales optó por el partido de Albert Rivera, y solo el 8 por ciento elige al PSOE. El 23 por ciento apoya al PP, y otro porcentaje idéntico, a Podemos.

El PP también es la primera fuerza política en otros grupos profesionales, además de los abogados, jueces y fiscales. Arrasa, por ejemplo, entre los militares. El 50 por ciento da su apoyo al partido de Mariano Rajoy, y solo el 4 por ciento prefiere a Ciudadanos. El 28 por ciento se queda con el PSOE, y el 7 por ciento, con Podemos.

Los periodistas y escritores apoyaron en diciembre, de forma mayoritaria, a Podemos: un total del 42 por ciento, frente al 12 por ciento que votó a Ciudadanos o al PSOE, y un 4 por ciento que dio su apoyo al PP.

Los profesores tienen sus votos más repartidos. El 21 por ciento apoyó al PP, y otro 21 por ciento, a Podemos. El 12 por ciento se quedó con el PSOE, y el 11 por ciento, con Ciudadanos.

Ver los comentarios