Un debate anómalo que deja en evidencia al PSOE

Sobrerrepresentación de ERC y PNV. Brilló Arrimadas; Alvarez de Toledo entró en la cuestión del feminismo

«No vale nada en su boca», la reacción de Cayetana Álvarez de Toledo ante las formas de Rufián VÍDEO: ABC

Crónica

Anómalo es que ERC y PNV tuvieran tiempo de sobra y no estuviera Vox en el debate. Un debate lastrado por esa grave irrealidad.

Además de eso, alarmante falta de profundidad general. Mejor que nadie estuvo Arrimadas , sobrada de tablas. Desigual estuvo Álvarez de Toledo , bronca a veces, muy centrada en Sánchez pero con poca propuesta suya. En la izquierda, mejor Irene Montero que María Jesús (Montero) del PSOE. A mucha distancia.

Sánchez aspira a ganar sin debatir aprovechando por completo su peana institucional, de la que abusa. Fue sorprendente la vacuidad de su representante.

Ganó Arrimadas en la derecha, ganó Irene Montero en la izquierda, y Cayetana Álvarez tuvo momentos de brillantez con otros de cierto versolibrismo (nos enteramos de repente que el PP está en contra de el neofeminismo institucional actual) y otros de empecinamiento en la simple oposición a Sanchez. Le faltó definir un nuevo PP (si es que tal cosa existe) más allá de su propia figura.

El debate económico

Dos España en la economía: la que quiere bajar impuestos y la que no. «Los bajaremos todos», dijo Álvarez de Toledo. Arrimadas se centró mucho en los autónomos e hizo una propuesta entre la ilusión y el disparate: «Queremos que España se convierta en el mejor país del mundo para tener una familia, un negocio y ser autónomo». Machacó ese trípode de españolidad (pyme, familia, autónomo), perfil que el PP no buscó, basándose en grandes generalidades y en la historia de su gestión.

El PSOE defendió «las politicas modernas» (?). Cambiar el modelo económico por arte de birlibirloque y una «fiscalidad del s.XXI» que no se sabe qué es (¿impuestos a influencers?). Presumió de haber creado 500.000 puesto de trabajo. Álvarez de Toledo se aplicó aquí recordándole el historial socialista con las pensiones y con el empleo.

Montero de Podemos estuvo más clara. Su populismo coge otro aire con ella y encuentra en las Cloacas un contrargumento contra el famoso chalet. Propone un «horizonte morado» y un «horizonte verde». Eco-feminismo. Leña al mono con el Íbex y a los bancos e intervenir en la tarifa de la luz y en el precio del suelo. «Ya sabemos que se puede». En cuanto puede les habla solo a ellas. Ofreció acabar con el «falso autónomo», el autónomo con único pagador.

En conjunto hubo bastante ilusionismo fiscal. Los que bajan impuestos no dicen de dónde va a salir el dinero, los que no dejan de ofrecer cosas no explican cómo las va a sostener.

El bloque lo cerró Esteban, con una rara autoridad de partir realmente el bacalao: «Aquí hablan de bajar, pero todo no se puede bajar». Él a lo suyo, que se apoye a la industria (vasca) y que cada Comunidad aguante su vela. Habló de «ultraactividad y prelación». De cosas que entendían cuatro.

Las políticas sociales

En lo social hubo diferencias. Álvarez de Toledo jugó a verso libre del PP entrando de lleno en una cuestión en la que el PP se ha puesto de perfil: el discurso feminista. Ocupó un lugar de Vox al no poder Vox defenderlo en televisión. Se enzarzó con Irene Montero llegando a amenazarla con los tribunales. Se las tuvo tiesas también con la representante del PSOE.

Ciudadanos no entró en ese charco y orientó su política social hacia los autónomos. Perfiló más su propuesta. Más clara Arrimadas, con más hechuras políticas. Es a la vez catalana, andaluza y salmantina de origen. Es española por muchos sitios. Cs se ofrecen como partidos de Autónomos («El populismo lo pagan ellos») y puso énfasis en acabar con «los chiringuitos». Esto es un sucedáneo poco satisfactorio de la reforma de la administración, que ni se dice, ni se promete, quedándose todo en estos «chiringuitos».

Ciudadanos fue claro: autónomos e igualdad territorial. Enseñó un gráfico con lo que recibe un vasco y un extremeño. En lo social entraba también lo territorial.

Rufián hizo de zeitgeist, espíritu del tiempo: hizo de Follonero, con un extraño acento de Embajadores. Podríamos decir que estrenó acento. Pasa tanto tiempo en Madrid que no es de extrañar. Es independentista por dentro, opinólogo digno de La Sexta por fuera.

Podemos llevó al paroxismo su preocupación social: «Nuestra forma de vida son los servicios públicos». Como si uno se casara con un autobús. Habló de educación gratuita en todos los niveles, de subirlo todo, de concederlo todo. Esto dicen que lo van a pagar los bancos, algo que la humanidad lleva intentando unos cuantos siglos.

El PSOE rozó la desfachatez. «Todas las libertades y avances las trae el PSOE, desde el divorcio a, esperemos, la eutanasia». Pero el divorcio, ¿no fue anterior? El PSOE sacó la bandera feminista, pero no tanto como Irene Montero con su propuesta de modificar el Código Penal para que «Sólo el sí sea sí». PSOE y Podemos compitieron por garantizar salud bucodental y feminismo, pero aquí Irene Montero sonó más fresca y clara y puestos a prometer prometió con menos freno. La representante del PSOE era un artefacto zapatero-almodovariano que no se salía de la fraseología institucional de los viernes sociales. Arrimadas, graciosa, epigramática, remató: «Los viernes sociales serán lunes de recortes» y «Si gobierna Sánchez gobernará Iglesias». Arrimadas estuvo muy graciosa, brillante en sus réplicas a Rufián.

Aitor Esteban seguía a lo suyo, como si hablara para otra gente, y presumió de Indice de Gini, que al parecer está mejor en Euskadi que en Europa y volvió a mencionar el autogobierno. Lo hizo en cada intervención.

Con su autoridad de árbitro que quita y pone presidentes cerró también este bloque: «Están todo el rato hablando de cosas que son competencia de las Comunidades Autónomas». O sea, palabras vanas.

Dio la impresión de que había dos niveles: uno, populista, gallináceo, para todos, y uno distinto, oligárquico, real, de poder efectivo que pulsaba el PNV, que acababa cada intervención diciendo la palabra «concierto», «concertar» o la palabra cupo. Normal es que a Esteban le sobrara tiempo por todos lados (como si el tiempo también entrara en el concierto).

El problema territorial

La cohesión territorial, o más bien lo contrario. Una forma de resumirlo es que ERC, PNV y Podemos dijeron la palabra «diálogo» en algún momento -Podemos empezó hablando aquí también de las eléctricas-. PP y Cs no lo iban a hacer, pero la duda era el PSOE. María Jesús Montero trató de huir del asunto «Los españoles están hartos de este tema». Pero acabó su intervención con la expresión «solución dialogada». Cantaba la gallina. Compensó dirigiéndose a Rufián (por primera vez) para asegurar que con el PSOE no habría ni referéndum ni independencia. Pero no contestó las acuciantes preguntas de Álvarez de Toledo: ¿Cuántas naciones hay en España? ¿Indultarán ustedes a los golpistas?

La postura de Arrimadas y Álvarez de Toledo era coincidente. Las dos se solapaban al discutir con Rufián y su defensa de «los chavales de Alsasua». ¿Matices entre ellas? Arrimadas advirtió sobre el riesgo de «contagio nacionalista» en otras comunidades como Valencia o Baleares y no tuvo que soportar la pregunta que la socialista le hizo a la representante del PP: ¿Dónde estaban ustedes cuando se celebró el referéndum y se fugó Puigdemont?

Aitor Esteban planteó el reconocimiento de nacionalidad, bilateralidad y un árbitro nuevo que no sea el Tribunal Constitucional. Si PP y Cs se aunaron para polemizar con ERC, contra el PNV solo entró Arrimadas. Y fue a ella a la que respondió Esteban defendiendo cupo y y ley electoral actual: «Si nos apartan de las instituciones se agravarán los problemas». Arrimadas incidió más que nadie en la desigualdad territorial de los españoles. Sus ataques a la fiscalidad vasca llegaron a irritar a Esteban.

Si había cerrado los dos bloques, él cerró también el tercero defendiendo «cuponazo» y el «realismo nacional».

Quedó la sospecha de que España funcione como este debate.

0.12

El debate a seis ha finalizado. Buenas noches y muchas gracias por haberlo seguido con ABC.

0.10

Cayetana Álvarez de Toledo: «España es una arquitectura solidaria que ha durado siglos. Un vínculo del libertad y reconciliación». Ha elogiado el espíritu de la Transición y ha afirmado que «solo los reaccionarios y los rencorosos quieren acabar con la Constitución». Ha apelado a los votantes de izquierdas, a los que les pide «una suerte de voto prestado que afronte el mayor desafío que tiene España».

0.08

María Jesús Montero: «El 28 de abril tenemos un antes y un después. Hay que elegir entre la España de Colón y la de los demócratas que queremos seguir construyendo un país» con unas libertades para «que todos y cada uno de nosotros podamos desarrollar nuestro proyecto personal».

0.07

Irene Montero: «Imagínese que usted vive tranquilo a pesar de estar implicado en el caso Bárcenas, en las tarjetas Black». «Para que esa persona esté tranquila, usted se tiene que levantar cada día».

0.06

Arrimadas dice que «ya está bien de que Torra y Puigdemont decidan por 47 millones de personas». «Quiero una España moderna, reformada, que mire al futuro, de ciudadanos libres e iguales. Albert Rivera lleva años defendiendo esto». «Nos dijeron que en Cataluña era imposible ganar al independentismo y les ganamos, que en Andalucía era imposible echar al PSOE y les echamos».

0.04

Rufián: «Le pido a todo el mundo que comparta los valores de la democracia porque son de los nuestros, tengan la bandera que tengan en el corazón».

0.00

En el minuto de oro, Esteban defiende que «nos mueve Euskadi, también para ir a Madrid», y que su intención es defender los derechos de los ciudadanos vascos. «Los cuatro grandes partidos están pensando únicamente en llegar a La Moncloa, por eso es importante que haya un Partido Nacinalista Vasco en Madrid».

23.58

En los nueve segundos que le quedan, Álvarz de Toledo reclama «la máxima y absoluta defensa del sistema democrático frente a los golpistas».

23.57

Irene Montero: «Tanto PSOE como PP y Cs, en reiteradas ocasiones, cuando pedimos que compareciera Villarejo se ponían de acuerdo para impedirlo». «Todo el mundo sabe que esta Constitución debe actualizarse», y asegura que esa conversación no deben tenerla los partidos, sino que hay que abrir el debate a los ciudadanos.

23.55

Rufián se compromete «a impulsar desde el primer día la comisión de investigación de las cloacas del Estado» y se pregunta si el PSOE volverá a poner trabas.

23.54

Esteban, del PNV, asegura que «Euskadi no recibe dinero del estado, es la recaudación que hacemos y pagamos el 6,24%». «Euskadi es una Nación», añade, e «ignorar el problema no es una solución, o proponiendo cambiar la ley electoral» para echarles. «Eso es hacer la política del avestruz», afirma.

23.53

María Jesús Montero acusa a Arrimadas de sacar siempre a ETA. «Y ustedes a Franco», responde la representante de Ciudadanos.

23.51

«Usted se va a pasar todo el debate diciendo que todo es mentira?», pregunta Arrimadas a María Jesús Montero tras mostrarle los datos de renta per cápita según el INE. «Hay muchos ciudadanos en Valencia, Navarra y Baleares muy preocupados con el contagio nacionalista», asegura.

23.50

«Escucharle hablar de regeneración democrática cuando nadie ha utilizado las instituciones como el señor Sánchez a su disposición», le dice Álvarez de Toledo a María Jesús Montero. «El señor Sánchez va a Pedralbes y pacta una mesa de partidos al margen de las instituciones democráticas para hablar de todo, eso es el señor Sánchez». Ante las respuestas de Montero, que dice que no es verdad, dice la representante del PP que el documento «está en la web de La Moncloa». Insiste en preguntarle cuántas nacionalidades hay en España. «Junqueras es un golpista, y el señor Puigdemont es un golpista», le dice a Rufián, que le interrumpió en mitad de su turno de palabra.

23.46

María Jesús Montero le dice a Gabriel Rufián que «engañan a los ciudadanos». «cCn un Gobierno socialista no va a haber independencia ni referéndum» y le recrimina que a los ciudadanos «les han metido en una aventura que no tenía ningún punto de llegada».

23.44

«Somos de los pocos países que tienen homenajes a un dictador», manifiesta Irene Montero.

23.43

«Lo sorprendente e sque ningún otro partido queira hablar de regeneración democrática», asegura Irene Montero. También habla de las «cloacas», de «enviar a un comisario corrupto que fabricara pruebas» para que el PP gobernara, afirma la representante de Unidas Podemos.

23.41

Esteban, sobre Alsasua, asegura que «me parece que las condenas son absolutamente desproporcionadas». «No tenía nada que ver ni con terrorismo ni con ETA. Y hablar de golpe de Estado sobre el procés es no tener ni idea de lo que es un golpe de Estado o de Derecho», añade.

23.39

Rufián asegura que le parece una «barbaridad» que haya «siete chavales» en Alsasua en prisión, «si no fueran de Alsadua estarían en la calle», lo que provoca la airada respuesta de Álvarez de Toledo («Ha quedado retratado») y Arrimadas («Y estos son los socios de Sánchez»). También dice que es una vergüenza que la Manada esté en la calle y «nueve demócratas» estén en la cárcel.

23.37

Álvarez de Toledo pregunta «cuántas nacionalidades hay en España» a María Jesús Montero, y le dice que en su chaqueta falta un lazo amarillo. «¿Se atreve a descartar el indulto a los presos independentistas?». «No le voy a contestar, me parece insultante», responde Montero.

23.35

«Este Gobierno llegó a Moncloa para regenerar la vida democrática tras el paso del Partido Popular, por lo que es tema es de absoluta prioridad», asegura María Jesús Montero. Habla de aforamientos y de regulación de las «puertas giratorias». Además, señala que los ciudadanos están casados de que se hable de Cataluña y de que «no se hable de las realidades que existen en otras partes del territorio». Sobre los independentistas, la representante socialista asegura que «saben que lo que proponen nunca se hará realidad y los partidos de derecha arañan votos de la crispación».

23.33

«Si no hay diálogo no vamos a resolver esta cuestión», asegura Irene Montero, que dice que hay que dialogar tanto con Cataluña como con «el tren de Cataluña, las realidades insulares, la España vaciada, la PAC, que llega más a Nestlé que a los agricultores. El diálogo es la base para que podamos crear un proyecto de convivencia», afirma.

23.31

«A mí España no me roba. Me roban Rato, Bárcenas, Millet y Pujol», asegura Rufián. «Cuando Cataluña salió a la calle para protestar contra la salvajada del 1 de octubre, nos metieron en la cárcel». Propone una mesa de partidos que reúna «todas las sensibilidades de Cataluña» y que desea ver a Álvarez de Toledo y Arrimadas votando «no» en un referéndum de independencia de Cataluña.

23.29

«Nos hemos sentido abandonados, vendidos en Cataluña. Ahora vemos que Sánchez tiene de socios a los que ha dado un golpe de Estado», asegura Arrimadas. «Sánchez es un peligro público y hay que sacarle a votos de La Moncloa, y por eso queremos sumar con el Partido Popular». «A lo que realmente teme el separatismo es a que gobierne Albert Rivera», sentencia.

23.27

«¿De donde sale el dinero? De los 60.000 millones que nos debe la banca, pero a PP y Ciudadanos esto ni se les ocurre. Con esto hay dinero para pensiones, sanidad y educación, asegura Irene Montero. «Que Dios nos coja confesados», dice Arrimadas sobre la posibilidad de un gobierno de PSOE y Unidos Podemos.

23.25

Álvarez de Toledo: «Me entristece la resignación absoluta del PSOE respecto a los impuestos. Creen que no se pueden bajar. Se pueden bajar y crece la economía, hay más inversión, las familias pueden gastar. Ustedes solo plantean la opción de asfixiar con más y más impuestos».

23.23

«Pretender hacer políticas del Estado recortando el autogobierno...», asegura Esteban, acusando el resto de partidos a que están hablando de propuestas que invaden competencias autonómicas en unas elecciones generales. Sobre el cuponazo, asegura que «no llega dinero del Estado, solo es lo que recauda la Comunidad Autónoma. Lo que no decís es que cuando se hace el AVE en Extremadura, Euskadi paga el 6,24%».

23.22

«Si tuviera que responder a todas las acusaciones no tendría tiempo de decir las propuestas del Partido Socialista», asegura María Jesús Montero, que defiende una sanidad universal, el impulso de la educación infantil de 0 a 3 años, una uniersidad pública con matrícula gratuita. «Que la educación sea un verdadero ascensor social».

23.20

Arrimadas vuelve a hablar de «recortar en chiringuitos políticos, que a ustedes [PP y PSOE] no les gusta nada porque tienen a todo el mundo enchufado».

23.18

En materia salarial, Rufián defiende la proporción 1-12: «Que el salario mayor que una empresa nunca sea doce veces mayor al más bajo. Es indigno que haya gente en este país trabajando que sea pobre. Eso no había pasado nunca».

23.11

María Jesús Montero defiende que «tenemos que ser capaces de desarrollar una política de vivienda que haga que los ciudadanos no tengan que pagar un 40 por ciento de su renta». A Álvarez de Toledo le dice que «el feminismo no es lo contrario al machismo. El feminismo busca la igualdad». «No utilice a las mujeres para sus propósitos», le responde la representante del PP.

23.09

Arrimadas asegura que, en materia de feminismo, «la señora Ada Colau lo único que ha hecho es cambiar el nombre de "homenaje" por "mujeraje", porque le parecía muy machista».

23.06

«La señora [Irene] Montero me acusa de justificar las violaciones», dice Álvarez de Toledo. «Su partido y su persona son indecentes. Ustedes van acusando de justificar violaciones a todo el mundo. Esa es su manera de afrontar el feminismo. Es una lucha desquiciada entre hombres y mujeres. Los hombres no son asesinos y violadores reprimidos todos ellos. Y usted no tiene derecho a hablar en nombre de todas las mujeres».

23.05

Tenso momento entre Cayetana Álvarez de Toledo e Irene Montero. La representante del PP pregunta a la de Unidas Podemos si «le está acusando de defender el delito de violación». «Yo me atrevo a todo, señora Álvarez de Toledo, y he dicho lo que he dicho. No se peude decir a una mujer que tiene que dar cosnentimiento hasta el final», responde Irene Montero. Álvarez de Toledo no afirmado no descartar ir a los tribunales por esta frase.

23.04

«Los jóvenes no se pueden independizar porque los precios los decide un fondo buitra, Blackstone, el mayor casero de España», asegura Irene Montero. «Como gobierne la derecha ya sabemos lo que va a ocurrir. Cuando quiera abortar le van a decir que tendría que haber pensado lo que había hecho».

23.01

Rufián le dice a Álvarez de Toledo que lo que ha dicho sobre igualdad le parece «gravísimo», antes de pasar a hablar de «propuestas, propuestas, propuestas». Habla de la subida del precio del alquiler y «que nunca más el permiso maternal sea una excusa para no contratar a una mujer» mediante la igualdad de los permisos entre hombres y mujeres.

22.59

Arrimadas reclama un Pacto Nacional por la Educación y «garantizar las pensiones de nuestra generación» y de las futuras, refiriéndose a su sobrino de cuatro años. Asegura que es necesario «fomentar la natalidad».

22.56

«Ustedes han convertido la causa de las mujeres en un enfrentamiento entre mujeres y hombres», asegura Álvarez de Toledo sobre el PSOE, y se pregunta si Carmen Calvo, vicepresidenta, «no ha leído nunca la Constitución».

22.50

Rufián cita los desahucios y la pobreza infantil: «Esto es lo que rompe un país. Y por mucho que les digan, no una urna o que la gente vote, esto es realmente lo que rompe un país. ERC ha presentado 523 iniciativas inequívocamente sociales, y PP y PSOE han votado en contra de la mayoría. Los patriotas. Nosotros intentamos dignificar la vida de la gente vivan donde vivan». Arrimadas le dice que es lo que le faltaba por oír.

22.48

«La Naval de Sestao se privatizó a la fuerza y luego el Estado compitió», responde Esteban a Irene Montero. «Si hay que hacer nuevos impuestos nosotros estamos de acuerdo, pero habrá que concertarlo en su caso».

22.47

«Tendríamos que estar protegiendo esa industria en lugar de dejar que cierre», asegura Irene Montero sobre la industria naval española. «Cada vez que les digan que no se puede, que piensen en el ejemplo de los pensionistas». Habla también del salario mínimo.

22.45

Arrimadas saca a relucir el problema de la despoblación: «Queremos garantizar que tengan las mismas oportunidades y los mismos servicios para quedarse allí a vivir y tener las mismas oportunidades que en el resto de España».

22.43

Rufián reclama el fin de las puertas giratorias, impuestos a la banca y tener un parque digno de vivienda pública, y pregunta al resto de partidos si están de acuerdo. «Ustedes quieren romper España, la Constitución, acabar con la igualdad de los españoles. Esas propuestas son huecas, no valen nada en su boca», le responde Álvarez de Toledo. Arrimadas, por su parte, pide que «ojalá» no se aplique ninguna de estas medidas porque ella las sufre en Cataluña.

22.41

Álvarez de Toledo muestra un gráfico en el que relaciona las bajadas de empleo con el PP y las subidas con el PSOE. «No le hemos escuchado ni una sola propuesta», le recrimina Mª Jesús Montero, y añade que «ustedes solo crean riqueza para unos pocos». «Ustedes se han convertido en una máquina de creación de paro en España», le responde Álvarez de Toledo.

22.39

Esteban pide que «el superavit presupuestario pueda ser empleado» y asegura que «debe haber un déficit diferenciado para las comunidades autónomas porque no todas están en la misma situación». El representante del PNV reclama que la investigación sea más cercana a las empresas para que «puedan crearse más puestos de trabajo».

22.36

Rufián critica a los partidos que sean constitucionalistas para aplicar el 155 y no cuando la Constitución «promete una repartición de la riqueza, del artículo 47, que garantiza un techo». «Estoy conmovidísima», responde Álvarez de Toledo. «El señor Sánchez es un peligro público porque si gobierna cuatro años este país nos arruina a todos», asegura Arrimadas. «No vuelva a hablar usted en nombre de Andalucía», le dice la representante de Ciudadanos a María Jesús Montero como hizo antes la representante del PP.

22.34

Irene Montero (UP) reclama, en relación al Impuesto de Sociedades, «que las empresas lo paguen. Nominalmente es del 25 por ciento, pero los bancos no pagan ni el 5. En empleo, un dato: PP y PSOE solo han tenido una política, bonificar las contrataciones. Pero el Banco de España dice que eso nos hace perder 4.000 millones de euros cada año».

22.31

Álvarez de Toledo (PP): «No utilice el nombre de Andalucía en vano. Ustedes [el PSOE] son los que han destrozado la economía de Andalucía».

22.30

María Jesús Montero (PSOE) responde a Álvarez de Toledo (PP): «El PP no tiene otro debate que meterse con el señor Sánchez o criticar a Andalucía. Nunca hablan bien de Andalucía». «No al nacionalismo barato», interrumpe Álvarez de Toledo.

22.28

Rufián (ERC): «Si en este país se paga la luz más cara es por la compra de favores del bipartidismo en los últimos 40 años. Lucha contra las dos lacras de autónomos y pymes: la morosidad. Y lucha contra los falsos autónomos».

22.27

Arrimadas (Cs) expone sus medidas para que España sea «el mejor país del mundo»: «No más falsa temporalidad y precariedad laboral. La segunda propeusta es un alivio fiscal para las familias, los autónomos y las pymes. Y por último, menos duplicidades, menos chiringuitos políticos».

22.25

Álvarez de Toledo (PP) carga contra María Jesús Montero (PSOE): «Ustedes gobernaron contra los andaluces como pretenden seguir gobernando contra los españoles. Ocultaron 500.000 pacientes en las listas de espera, en la educación tenía toda la razón la señora Tejerina cuando decía que es lamentable que los niños de Andalucía estuvieran a la cola [...]. 3.000 millones de euros en subvenciones sin justificar».

22.24

María Jesús Montero (PSOE): «No nos conformamos con ser un país de trabajadores pobres». Reclama una fiscalidad «del siglo XXI».

22.23

Esteban (PNV): «La mayor preocupación es el paro. Para dar solución hay que dar una estabilidad institucional. Debemos profundizar en eso. Nuestra visión para reducir el paro es potenciar la industria, debe ser la base, moderna, basada en I+D+I, y es necesaria la modificación de la legislación laboral».

22.21

Irene Montero (UP): «Para recuperar la tranquilidad hacen falta cosas muy importantes: recuperar los servicios públicos, empleo estable y presumir la laboralidad de los falsos autónomos. Hace falta que la fiscalidad sea justa, [...] que subamos los impuestos a la gran banca, a las grandes empresas».

22.20

Esteban (PNV): «Euskadi tiene una ciduadanía que debe ser respetada y tomada en serio. Nosotros entendemos la política de otra manera: diálogo, negociación y acuerdo». Rufián, que le ha precedido, ha recordado la «anomalía» de que Junqueras no esté en el debate.

22.19

Inés Arrimadas (Ciudadanos): «El PP y el PSOE han pactado siempre con el nacionalismo. [-..] Creemos que Sánchez es un peligro público y para sacarle de La Moncloa le tendemos la mano al Partido Popular y que la gente en las urnas decida quién lidera esa alternativa. [...] España es un gran país y merece la pena luchar por él».

22.18

Irene Montero (Unidas Podemos): «España va a ir a peor si hay un gobierno de derechas. Y eso va a pasar si gobiernan Cs, PP y Vox o Cs con el PSOE, porque eso también es un gobierno de derechas. [...] Hemos demostrado tener muchos defectos, pero a nosotros no nos compran».

22.16

María Jesús Montero (PSOE): «Vengo a este debate a hablar de la política de las cosas. De qué país queremos para España. Un país tolerante, con covnicvencia, donde los ciudadanos piensen que las instituciones son ejemplares».

22.15

Cayetana Álvarez de Toledo (PP) en el minuto inicial: «Este debate es una anomalía más de la España anomala del señor Sánchez. Debería ser un cara a cara entre el señor Sánchez y el señor Casado. ¿Por qué no lo ha querido? Porque es el vanidoso útil del separatismo y un hombre de un coraje discutido y discutible. [...] ¿Qué decir del señor Sánchez que no se haya dicho ya? Una expresión que él haya utilizado: usted no es una persona decente».

22.06

El de esta noche será el único debate de TVE de la campaña tras decidir Pedro Sánchez que su participación en formato similar hasta el día 28, jornada electoral, sería en Atresmedia.

22.03

Les acompañarán el número dos de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián , y el cabeza de lista del PNV en Vizcaya, Aitor Esteban , dos nombres propios de la pasada legislatura en el Congreso.

22.01

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón , quien concurre a los comicios por Málaga, iba a ser en principio el rostro de Unidas Podemos en el debate, pero una decisión «consensuada», apuntan fuentes de la formación, ha decantado la participación en favor de Montero.

21.58

La número uno del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo , compartirá debate con su homóloga de Ciudadanos, Inés Arrimadas , y con la también número uno del PSOE por Sevilla, María Jesús Montero (y ministra de Hacienda), en tanto que en representación de Unidas Podemos estará Irene Montero , cuyas visibilidad y relevancia en el partido va en aumento.

21.56

Aunque no son los líderes los que aparecerán en el plató de la televisión pública a partir de las 22.00 horas, los partidos con mayor representación parlamentaria han elegido a nombres conocidos y con importante cuota de protagonismo esta campaña.

21.53

TVE acogerá este martes el único debate de su programación durante la campaña electoral y será entre seis candidatos y candidatas del PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV, un ensayo más del que enfrentará dentro de una semana a los principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación