Vídeo: Imágenes cedidas por Atresmedia
Elecciones Generales

Rivera, a Sánchez en el debate: «Le he traído un libro que no ha leído, su tesis doctoral»

El líder de Ciudadanos acusa al presidente del Gobierno de «engañar a los españoles»

Debate Atresmedia en directo con los analistas de ABC

Actualizado:

En pleno día de Sant Jordi, el segundo debate televisado entre los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno, la literatura (los libros) tenían que ocupar un lugar también central. Si en el encuentro en TVE, los cuatro pasaron de puntillas por el tema cultural, en el de Atresmedia ha sido Rivera el primero en felicitar el día de Sant Jordi. Su felicitación acarreaba una crítica a Sánchez, a quien ha acusado de no haber leído su propia tesis.

«He traído un libro que usted no ha leído, es su tesis doctoral», ha dicho Rivera, sacando a colación la festividad de Sant Jordi y Día del Libro, que se celebra el 23 de abril. El líder de Ciudadanos ha llegado a poner el ejemplar sobre el atril de Sánchez y ha mencionado que un software antiplagio detectó en el texto un nivel de plagio del 21 por ciento.

«Lea el de Abasca», le ha respondido Sánchez, entregándole el libro que este ha escrito con Fernando Sánchez Dragó, mientras Rivera le decía que le veía «nervioso». «No quiere que digamos que pactó con los independentistas o que tiene una tesis que es mentira, que juzguen los ciudadanos que nos ven si miente o no miente», ha remachado.

Además, el líder de Ciudadanos ha declarado también que «el señor Sánchez nos quiere tomar el pelo a todos los españoles». «Es falso», interrumpía inmediatamente después Pedro Sánchez. «Lo que es falso es su tesis», le ha contestado rápidamente Rivera .

El líder de Ciudadanos también ha asegurado que si tras el 28-A la oposición «constitucionalista» suma «un solo escaño más» que el PSOE y Podemos la formación naranja apoyará formar un Gobierno alternativo con esta nueva mayoría.

Rivera dio esta respuesta cuando fue preguntado, al iniciarse el debate, si cuenta con Vox para formar un Ejecutivo alternativo al de Sánchez tras las generales.

A este respecto, el líder de Ciudadanos dijo que España está en una situación de «emergencia nacional» por lo que tenderá la mano a los «constitucionalistas» para formar un Ejecutivo alternativo al de Sánchez si hay «un solo escaño más» que los diputados que sumen PSOE y Podemos.

También insistió en que quiere formar un «Gobierno de coalición» con el PP, puesto que Sánchez llegó al poder y ha gobernado desde junio pasado con los que «quieren romper España», en referencia a los nacionalistas.