Rivera responde a las presiones: «Han votado los españoles, no la CEOE ni un banco»

El presidente de Ciudadanos dice ahora que envió un mensaje a Sánchez para darle la enhorabuena

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos REUTERS / Vídeo: Arrimadas: «Quizás nos tengamos que esperar un tiempo mientras el señor Sánchez hace algunos estropicios»
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La línea trazada en Ciudadanos (Cs) es inamovible . Aunque nieguen que su objetivo sea exclusivamente superar al PP en votos y en escaños en las próximas elecciones, parece más que evidente. El partido de Albert Rivera mira a futuro, a medio y largo plazo, confiado en que puede convertirse en la formación hegemónica del centro-derecha. «Han votado los españoles, no la CEOE ni un banco», ha expresado el líder liberal, para sacudirse las primeras presiones del mundo económico .

Analistas del Banco Santander, JP Morgan o el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi , han sido los primeros en implorarle que levante su veto al PSOE para posibilitar un ejecutivo moderado y estable. Entre liberales y socialistas suman 180 diputados , más de los 176 que marcan la mayoría absoluta, y sin la necesidad de mirar a partidos nacionalistas para garantizar la gobernabilidad.

Sin embargo, los intereses de Cs están en otro sitio. En una entrevista en Telecinco, el presidente de Cs ha insistido en las directrices anunciadas ayer por la portavoz de su Ejecutiva, Inés Arrimadas, quien revalidó el «no» a Sánchez y aseguró que su partido pasará a la oposición. Una oposición, por cierto, de la que en Cs ya se autoproclaman líderes aun siendo tercera fuerza, por detrás del PP.

« Quiero que este país tenga una oposición fuerte; que Cs lidere una alternativa y una oposición de Estado », ha abundado Rivera, que ha reiterado en incontables ocasiones que los españoles han «elegido» un gobierno de Sánchez con Podemos y los nacionalistas. El PSOE, Unidas Podemos, PNV, Coalición Canaria, Compromís y Partido Regionalista de Cantabria ni siquiera alcanzan juntos la mayoría absoluta. Necesitan al menos la abstención de un diputado para investir a Sánchez presidente. Por el contrario, solo con el «sí» de Cs sería suficiente aunque el resto de la Cámara Baja se opusiese a ese gobierno PSOE-Cs.

Avisa del peligro

Rivera, que alerta contra el peligro de ese ejecutivo conformado por socialistas, «populistas» y separatistas, no tiende su mano. Para él, con su negativa a pactar con Sánchez durante la campaña, los españoles han rechazado anticipadamente esa posibilidad. Pero es que aunque Cs quisiese, el presidente liberal, como ayer Arrimadas, da por hecho que el PSOE ya tiene definido su nuevo gobierno: « Tenemos elecciones el 26 de mayo y es evidente que el PSOE no quiere explicarnos los planes que ya tienen ».

El líder de Cs, que reconoce que está «satisfecho» con su resultado y que esperaba máximo entre cincuenta y 55 escaños, también ha querido sacudirse las acusaciones del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos , que dijo ayer que no había llamado a Sánchez para felicitarle por la victoria en las urnas. Rivera ha recordado que le felicitó públicamente en su intervención frente a la sede nacional de Cs, y ha añadido ahora que le envió un mensaje este lunes –al que respondió el jefe del Ejecutivo en funciones– dándole la enhorabuena.

Pese a que ha apelado a «romper los bloques» y ha prometido hacer una oposición distinta a la que hacían el PP y el PSOE durante el bipartidismo, ha descartado incluso abstenerse ante Sánchez. Esta posibilidad, también la apuntaba Garamendi esta mañana en Onda Cero, donde ha pedido un pacto PSOE-Cs o, en su defecto, una abstención de populares y liberales que permita un ejecutivo monocolor. «Que los que puedan formar gobierno lo hagan pronto, que no enreden con la campaña», ha concluido Rivera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación