Teodoro García Egea

Una reflexión serena antes de votar

«Las encuestas vaticinan que podría darse la paradoja de que, aunque la suma de votos del PP, Cs y Vox lograran una mayoría, el voto minoritario de la derecha pasaría a sumar los del partido mayoritario de izquierdas»

Resultados de las elecciones generales 2019 en directo

Pablo Casado, líder del PP EP

Teodoro García Egea

El pluralismo político es uno de los valores de nuestra democracia. Así se proclama en el artículo primero de la Constitución, al mismo nivel que la libertad, la justicia y la igualdad. Los constituyentes quisieron así dejar constancia de su rechazo al régimen de partido único implantado por la dictadura. Pero la debilidad parlamentaria de la mayor parte de los gobiernos democráticos ha tenido un efecto muy negativo. Hemos vivido —padecido más bien— un bipartidismo imperfecto. El partido más votado, unas veces el PSOE y otras el PP, desde la muerte electoral de la UCD en 1982, no tuvo más remedio que contar con el apoyo de los nacionalistas catalanes o vascos.

Desde 1980 hasta 2003, el líder de Convergencia Democrática de Cataluña y presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, hizo un doble juego. En Madrid encandilaba a la clase política con sus solemnes muestras de españolismo. Engañó a todos. Prueba de ello es que en 1984 el periódico centenario de la derecha conservadora le otorgó el título de «“Español del año». Tal doblez le permitió emprender una silenciosa pero eficaz labor de adoctrinamiento catalanista al amparo de las facultades estatutarias en materia de educación, cultura y medios de comunicación con la ayuda de la dejación por parte del Estado de sus obligaciones constitucionales.

Aunque nos duela reconocerlo, es una verdad inconcusa que todos los gobiernos de la democracia hicieron dejación de sus competencias constitucionales y fueron incapaces o miraron a otro lado a la hora de neutralizar o impedir, por ejemplo, que los libros de texto autorizados estuvieran impregnados de los falsos dogmas nacionalistas llegando de hecho a expulsar de las aulas el estudio del castellano.

Por otra parte, la fragmentación en varios partidos que han experimentado las dos grandes opciones de la Transición —la socialdemócrata europeísta del PSOE y el liberalismo humanista del Partido Popular— hace que pueda agravarse en el futuro la debilidad de los gobiernos y entremos en un periodo de inestabilidad perjudicial para la sociedad española. Como muestra, hace nueve meses un partido como el socialista con tan sólo 84 escaños derribó a un presidente, que acababa de ver cómo los presupuestos generales habían obtenido mayoría absoluta, con una moción de censura avalada por 91 diputados más procedentes de ideologías populistas antidemocráticas, de simpatizantes de ETA y de las formaciones independentistas promotoras del fallido golpe de Estado para la proclamación de la República de Cataluña.

Las encuestas vaticinan que podría darse la paradoja de que, aunque la suma de votos del PP, Ciudadanos y Vox lograran una mayoría, a causa de nuestra ley electoral, el voto minoritario de la derecha pasaría a sumar los del partido mayoritario de izquierdas. Está demostrado que en las pequeñas y medianas circunscripciones las nuevas formaciones políticas de derechas no tienen posibilidades de obtener escaño y que ese voto irá a parar inevitablemente a los socialistas, comunistas o separatistas. No lo permitamos.

Estas líneas no pretenden ser una invitación al «voto útil» —porque en una democracia todos lo son— sino una reflexión serena para que cada elector valore las consecuencias de su voto. Y la primera reflexión que necesitamos hacer antes de votar es si nuestra prioridad política, por encima de los partidos y sus líderes, es formar un gobierno que luche por mantener la unidad de España y recuperar el orden constitucional. Por esto, pido el voto responsable para el Partido Popular.

* Teodoro García Egea es secretario general del PP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación