Mariano Rajoy (d), saludando al expresidente del Gobierno José María Aznar, a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido para analizar los resultados de las elecciones generales del 20D
Mariano Rajoy (d), saludando al expresidente del Gobierno José María Aznar, a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido para analizar los resultados de las elecciones generales del 20D - EFE

Rajoy: «La fragmentación política no puede parar el país; sería tremendo»

Promete un congreso popular abierto, como sugirió Aznar -«todos lo son», matiza- porque «ya toca»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente intentará formar gobierno para « ofrecer certidumbre dentro y fuera de España». En tres aspectos: sobre el rumbo institucional, el rumbo económico y social y el de España en la Unión Europea. Así lo ha aclarado tras participar en el comité ejecutivo nacional de su partido, en el que ha indicado además que le parece que «la fragmentación no puede ser un elemento de parálisis, bloqueo o inacción» porque «España no puede permitírselo»: «Sería tremendo». [Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones]

El jefe del Ejecutivo en funciones tiene pensado iniciar contactos con todos los partidos políticos con los que coincide en asuntos clave como la unidad de España, la soberanía nacional o la lucha contra el terrorismo.

Para el 13 de enero, día de constitución del nuevo Parlamento, espera haber hablado ya con la mayor parte de ellos.

A día de hoy, ha intercambiado unas palabras tras las elecciones con Pedro Sánchez, el líder del PSOE, y se ha «mensajeado» con Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Pablo Iglesias «me hizo una pregunta ayer por mensaje pero no era muy importante».

«Hemos ido de menos a más»

Rajoy agradeció a los militantes su esfuerzo y a la organización de campaña sus aciertos: «Hemos ido de menos a más», aseguró. Recordó la herencia recibida, la amenaza del rescate, y los casos de corrupción que «nos han hecho mucho daño, como es lógico, porque la gente no está por aceptar estos comportamientos, y nosotros tampoco».

El presidente destacó como puntos positivos de los resultados electorales el haber sido la fuerza más votada -con más de siete millones de votos-, el haber ganado en 39 de las 52 provincias y en 13 de las 17 comunidades autónomas, y el tener mayoría en el Senado, lo que garantiza que «no se puede modificar la Constitución sin el apoyo del PP, lo cual es muy gratificante».

Respecto a la intervención de Aznar solicitando un congreso, recordó que «todos los congresos del PP son abiertos», y que aseguró que se celebrará «porque toca» y que él participará «porque me encuentro con fuerzas y ánimo».

Ver los comentarios