José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE - EP
Elecciones Generales

El PSOE sigue sin resolver a qué debate electoral debe acudir Pedro Sánchez

El candidato socialista monopolizará la campaña del PSOE con 22 actos y sin presencia de expresidentes

MadridActualizado:

Esta semana arranca la campaña electoral, tras una larga precampaña, en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en un total de 22 actos por toda España que sumarán un total de 17.000 kilómetros, según anunció hoy el PSOE.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha comparecido en Ferraz para anunciar las primeras pinceladas de una campaña electoral en la que Sánchez va a tener una actividad intensa pese al solapamiento con la Semana Santa. Algo que pone de manifiesto la preocupación del PSOE con la participación. Ábalos ha reclamado hoy una «amplia movilización» porque necesita más apoyo del que señalan ahora mismo las encuestas porque «nos jugamos la consolidación del proyecto democrático, la convivencia».

Será una campaña en la que no habrá un papel importante para dirigentes históricos. Salvo que el expresidente Zapatero cerrará campaña en León. Aunque se le ha preguntado por ello, no parece que habrá participación de Felipe González: «El Comité no ha planteado la participación de expresidentes», ha dicho Ábalos, algo que ha justificado porque «no estamos en una apuesta esencialista».

Sin embargo, lo que no está todavía definido cómo va a ser la participación de Sánchez en los debates electorales. Tres son las opciones encima de la mesa. Tanto Pablo Casado como Albert Rivera habían solicitado un cara a cara. Al PSOE le interesa explotar la imagen de que no hay un liderazgo claro de la oposición. Y hoy Ábalos ha insistido en esa idea: «Que se pongan de acuerdo con quién hay que hacer el cara a cara y quién es el líder que los representa», ha dicho Ábalos.

Aunque el ministro de Fomento no ha querido descartar ninguna opción, parece que el cara a cara convence menos en Ferraz. Pero existen más dudas sobre si apostar por un debate a cuatro el 22 de abril, ofrecido por RTVE o ampliarlo a cinco, que había propuesto Atresmedia para el 23 de abril. Los socialistas tienen un intenso debate en este sentido sobre si dar entrada o no a Sánchez en un debate en el que esté Santiago Abascal.

Ábalos ha dicho que se pospone la decisión pero que esta semana se decidirá porque se están «considerando todos los detalles». Sí ha comprometido que el presidente del Gobierno participará en al menos un debate. Pero habrá que esperar: «No tenemos decisión final».