El PSOE precisa ahora que su renta vital combatirá la pobreza infantil

Dice que si gobierna aprobará un ingreso mínimo en su tercer Consejo de Ministros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si el PSOE gobierna, Pedro Sánchez aprobará en el tercer Consejo de Ministros un nuevo sistema de ingreso mínimo vital con el objetivo de «erradicar la pobreza que más duele: la de los niños». Lo anunció ayer la coordinadora del programa, Meritxell Batet, que recordó que la tasa de pobreza infantil se sitúa en el 30,1 por ciento, ocho puntos por encima de la de población española en general.

España invierte solo un 1,4 por ciento de su PIB en infancia mientras que la media de la Unión Europea alcanza el 2,2 por ciento. Una datos que llevaron a Batet a señalar que «la respuesta equivocada a la crisis de Europa y España con políticas pensadas en la austeridad y en nada más ha tenido un impacto negativo en los niños de nuestro país»; «la infancia es una de las grandes perdedoras» de la crisis, insistió, y hay que revertir esa situación con un «gran acuerdo entre los agentes sociales y políticos» contra la pobreza «severa».

El PSOE presentó su programa para los niños con ocho ejes de actuación, divididos en 45 medidas que van desde la creación de ese Ingreso Mínimo Vital, para «eliminar la pobreza infantil severa» hasta reconocer como «derecho fundamental» en la Constitución el derecho a la protección de la salud.

Por su parte, la secretaria de Bienestar Social del PSOE, María Luisa Carcedo, presente en la rueda de prensa, destacó que todas las medidas planteadas en el programa socialista buscan el interés superior del menor, un colectivo que en España alcanza los ocho millones. Para ellos, dijo que hay que hacer de las ciudades, viviendas, espacios públicos y transportes, entre otros, lugares «amigables» y «alcanzables» para los niños. Por eso el PSOE plantea un «libro blanco de la convivencia inclusiva».

Acceso universal a servicios

Los socialistas plantean que todas las familias puedan tener acceso a las prestaciones contributivas y que éstas no se restrinjan a los padres que trabajan; y «recuperar» el acceso universal a los servicios, independientemente de la procedencia de los padres o de su situación económica y laboral a la Seguridad Social. El PSOE quiere aprobar un plan de educación inclusiva de las personas con discapacidad dentro del sistema ordinario, así como de detección precoz de enfermedades y discapacidad para el sistema sanitario. «Hay que pensar que pequeñas inversiones públicas generan muchos beneficios para los ciudadanos», explicó.

Para los menores viviendo en centros de acogida, los socialistas quieren que cuando cumplan 18 años la administración «no les retire su apoyo». Para ese momento, proponen un plan específico de protección. Asimismo, señalan la necesidad de priorizar la estancia de los niños en familias de acogida, en lugar de vivir en instituciones, y dar a éstas mayores ayudas. En este paquete de medidas se incluye el «bono de cotización» a la Seguridad Social de dos años por hijo o una política de becas «como derecho y no como premio académico», que garantice la igualdad en educación.

Otra de las medidas estrella de los socialistas para la infancia es la eliminación progresiva de los deberes escolares «abusivos», que sobrecargan de trabajo a los niños españoles frente a los de otros países.

Ver los comentarios