El programa de Podemos para «quitar el sueño a los poderosos»: impuesto a las grandes fortunas y SMI de 1.200 euros

El líder de Podemos exige un debate con los responsables económicos de cada partido para hablar de medidas con las que enfrentarse a una nueva recesión económica

Pablo Iglesias presenta el programa de Podemos EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Unidas Podemos ha presentado su programa electoral este domingo en un acto de precampaña en Madrid. El documento se mantiene idéntico al que defendieron en las elecciones generales del 28 de abril en un 95 por ciento. «Solo se han hecho mejoras», explican. El partido buscará salirse del debate de los pactos postelectorales y la sentencia del «procés» para hacer especial hincapié en sus medidas sociales con las que afrontar una hipotética crisis económica «con garantías».

Fuentes de Unidas Podemos subrayan que la batalla contra las grandes fortunas es uno de sus ejes centrales de cara al 10-N. «Si viene una nueva crisis y Unidas Podemos está en el Gobierno, no se recortarán derechos por abajo, sino privilegios por arriba», explican en su programa electoral, «aunque todo ello perturbe el sueño de los poderosos», añaden. Al acto han asistido el líder del partido, Pablo Iglesias; la número dos, Irene Montero ; la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra ; el secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique; el responsable de economía, Nacho Álvarez y los diputados Gloria Elizo y Juantxo López de Uralde .

La dirigencia de Podemos ha destacado particularmente la creación de un impuesto para las «grandes fortunas» con el objetivo de recaudar un uno por ciento del PIB de patrimonios superiores a un millón de euros, «exenta una primera vivienda de 400.000 euros », que se irá elevando de manera progresiva. «En España solo nosotros nos estamos atreviendo a plantear algo que fuera de nuestras fronteras ya se está hablando», ha explicado el responsable económico de Podemos. También apuestan por un impuesto a la banca para «recuperar el rescate bancario de 60.000 millones de euros».

Iglesias ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , solo quiera participar en un debate electoral. «Esto es un escándalo democrático y una vergüenza», ha atizado. «Los partidos tienen que responder a cómo van a reaccionar a la recesión económica de la que alertan los expertos (...) Quiero un debate para escuchar cuáles son las propuestas de cada partido en materia económica. Si Sánchez no quiere que vaya Nadia Calviño (la ministra de Economía en funciones)», ha continuado el líder de Podemos.

Sin la memoria económica

Después de que la plataforma de Íñigo Errejón se haya lanzado a por el caladero de votantes ecologistas, Iglesias ha defendido la nueva propuesta de crear un impuesto a las grandes empresas que más contaminen y defender a las empresas más responsables con el medio ambiente. En este sentido, para evitar que los «amigos» de los políticos del PSOE y del PP acaben en las grandes empresas energéticas insisten en la prohibición de las puertas giratorias.

El documento programático apuesta por «eliminar la llamada flexibilidad» del despido y acabar con «el uso fraudulento» de los contratos temporales. Además, después de rubricar con el PSOE la subida a 900 euros del SMI, aprobado en diciembre, en Unidas Podemos apuestan por otra subida hasta los 1.200 euros en la próxima legislatura.

Sin embargo, no harán públicas las cuentas económicas, es decir, la memoria para ver si realmente son solventes las medidas. «Hasta que el resto de partidos no lo hagan nosotros tampoco», expresó Echenique. Por otro lado, una vez más, han defendido la derogación de la reforma laboral del PSOE de 2010 y del Partido Popular de 2012. «Hay que cuidar a nuestros trabajadores públicos, ellos son nuestra verdadera patria», ha argumentado por su parte Ione Belarra.

Mantienen propuestas como la reducción de la jornada laboral a 34 horas semanales de lunes a jueves. Una propuesta que hizo suya el partido de Errejón como revelaron el pasado viernes. «El objetivo es que la conciliación sea una realidad, que a las cinco de la tarde todos los padres y las madres puedan estar en el parque jugando con sus hijos e hijas». También la intervención en el mercado del alquiler para impedir «subidas abusivas mediante el control de precios».

Y, con una campaña electoral marcada por la sentencia del «procés», que se prevé que el Tribunal Supremo haga pública mañana, el partido morado, como acostumbran desde su fundación, seguirán defendiendo la necesidad de un referéndum pactado para solucionar la crisis independentista en Cataluña. Además, Podemos intentará no centrar su debate en el conflicto soberanista sino en subrayar sus políticas sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación