Elecciones generales

El PP, el principal beneficiado de la repetición de elecciones

El PSOE pierde posiciones en las últimas semanas, según los encuestados

Debate electoral en directo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la última semana se ha producido un cambio significativo en la percepción de los ciudadanos sobre la repetición electoral . Hasta ahora, la mayoría tenía claro que el principal beneficiado de volver a las urnas, tras meses de bloqueo político e incapacidad de llegar a un acuerdo de investidura, era el PSOE . Pero la caída de los socialistas en las encuestas se está percibiendo claramente en la calle, así como la subida del PP. Así, por primera vez el partido de Pablo Casado aparece como «principal beneficiado» de la repetición electoral.

El 34,9 por ciento de los entrevistados en la encuesta de ABC/GAD3 consideran que el Partido Popular es el que mejorará de una manera más evidente su resultado en las urnas. Es un porcentaje que el PSOE no había conseguido.

La formación de Pablo Casado desplaza así al PSOE. Sólo el 25,7 por ciento cree que Pedro Sánchez será el que logre mejores réditos con su estrategia para llevar a los españoles a las urnas por cuarta vez en cuatro años. Las encuestas antes de la nueva convocatoria electoral situaban al PSOE con un resultado claramente mejor al que consiguió Sánchez en abril, con solo 123 diputados . Pero la situación se le ha ido de las manos, y tanto el proceso en Cataluña como toda la operación para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos no le ha reportado ningún beneficio. Ahora, con 118 diputados según la última encuesta de ABC/GAD3, la percepción de caída de Sánchez está en la calle.

Otro cambio llamativo es la subida de Vox. La formación liderada por Santiago Abascal estaba hasta ahora en las últimas posiciones, como posible beneficiado por la vuelta a las urnas. En apenas dos semanas esa percepción ha cambiado, y el 9,5 por ciento de los encuestados ya creen que es el que aprovechará mejor la repetición de elecciones para mejorar sus resultados. A estas alturas se ve con claridad que la estrategia política del PSOE, al situar el foco de atención en asuntos muy concretos, ha conseguido movilizar de forma especial al electorado de Vox.

El presidente «preferido»

Santiago Abascal sube posiciones en otra pregunta de la encuesta. Cuando se pregunta a los entrevistados «¿a quién prefiere usted como presidente del Gobierno », en primer lugar aparece Pedro Sánchez, con un 23,5 por ciento. Detrás del candidato socialista se sitúa el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, con un 13,9 por ciento. El tercer lugar es ya para Abascal, con un 8,4 por ciento.

El líder de Vox desplaza así a otros candidatos como Pablo Iglesias , Albert Rivera o Íñigo Errejón . Solo el 5,4 por ciento de los entrevistas prefieren al presidente de Ciudadanos como presidente, frente al 7,8 por ciento al que le gustaría ver a Iglesias en el Palacio de La Moncloa . Errejón tiene que conformarse con un modesto 2,1 por ciento de fieles, a los que les gustaría verle como presidente del Gobierno.

Estos resultados son coherentes con las respuestas a la pregunta:«Independientemente de su voto, cuál cree usted que será el partido más votado en las próximas elecciones generales?». De manera muy destacada, el PSOE sigue siendo el gran favorito en estos comicios: dos de cada tres españoles creen que ganará en las urnas. Frente a ese resultado, tan solo el 11,3 por ciento ven al Partido Popular como ganador de las elecciones. Pero en estos comicios podría ocurrir por primera vez que el partido que gane en número de votos no sea el primero en número de escaños. Es decir, con menos votos, el PP podría imponerse al PSOE si estrecha más el margen de sufragios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación