Dos mujeres pasan la mopa momentos antes del debate electoral de TVE con Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias
Dos mujeres pasan la mopa momentos antes del debate electoral de TVE con Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias - RTVE
Elecciones Generales

Polémica en las redes por la imagen de dos limpiadoras pasando la mopa antes del debate electoral de TVE

«Ellos quieren gobernar mientras ellas pasan la mopa»

Las elecciones generales 2019, última hora en directo

Actualizado:

El debate electoral de TVE ha dejado momentos tensos entre candidatos, errores y aciertos, un ganador y un momento especialmente criticado en redes sociales.

Poco antes de comenzar el debate, con los cuatro candidatos ultimando los detalles junto a sus asesores en los atriles, aparecieron en pantalla dos trabajadoras del personal de limpieza, en directo, limpiando el suelo del plató con mopas.

La imagen no pasó desapercibida por los espectadores, que criticaron en redes sociales el contraste entre cuatro hombres que tienen la aspiración de gobernar España y dos mujeres que se encargan de la limpieza.

«Ellos quieren gobernar mientras ellas pasan la mopa», denunciaba la cuenta de Twitter de 'Mujeres RTVE'. La candidata de Pacma al Congreso, Laura Duarte, también se mostró crítica con el momento: «Los cuatro señores candidatos acompañados de sus cuatro señores asesores y una mujer en el centro pasando la mopa para sacar brillo al plató en el que algunos pretenderán lucir sus propuestas feministas».

«Las Kellys», la asociación que agrupa a las camareras de piso y denuncia la precariedad del sector, también denunció la «invisibilidad» de la mujer en el debate: «Esta es la foto del suelo pegajoso, mujeres seguramente subcontratadas por multiservicio, invisibles en el gran debate de los hombres de Estado. Que hablan de familias y ayudas, esa mujer que seguramente no llega a 900 euros. Estas son nuestras verdades».

La imagen ha llegado incluso fuera de España. Este mismo tuit acompaña a la crónica del debate del corresponsal de «The Guardian». «Aparte de dos mujeres que fueron vistas fregando el suelo del estudio antes del debate, fue un asunto de hombres que no produjo ni mucho calor ni luz», detalla el periodista.