Pablo Iglesias ayer en el acto en Vitoria
Pablo Iglesias ayer en el acto en Vitoria - EFE

Podemos define su jugada: «Nada nos acercaría más a una mayoría absoluta que el PSOE apoyando ahora al PP»

Iglesias llamará a Sánchez la noche del 26-J para proponerle un acuerdo

Vitoria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección de Podemos aprieta a los socialistas para que apoyen la investidura de Pablo Iglesias a la presidencia del Gobierno y no se vean tentados de apoyar al Partido Popular.

Y el mensaje que empiezan a trasladar es claro, el del espejo del derrumbe del PASOK en Grecia después de apoyar a un Gobierno conservador. «Nada nos acercaría más a una mayoría absoluta (en los siguientes comicios) que el PSOE apoyase al PP».

En ese supuesto, sea cuál sea el resultado, pero con el PSOE facilitando un Gobierno del PP por activa o por pasiva, creen que Iglesias aparecería entonces como incuestionable líder de la oposición. Un escenario que no les desagrada porque les permitiría normalizar su presencia institucional.

Un intento para que triunfe el sector que Iglesias identifica como más proclive al pacto con su formación, que serían aquellas en las que ya ambos partidos ya se han entendido.

La estrategia pasa por ir deslizando el mensaje siguiente: tarde o temprano os tocará «bailar», y mejor hacerlo ahora que todavía sois fuertes. En la dirección de Podemos no las tienen todas consigo, y esperan una negociación muy dura con el PSOE, porque recuerdan que Sánchez ya rechazó la oportunidad «histórica» de ser presidente.

Desde la formación morada trasladan sus dudas sobre lo que hará el PSOE, por lo que aseguran que Iglesias va a llamar a Sánchez en la misma noche electoral del 26-J.

Ver los comentarios