Grupo de jubilados en Ávila
Grupo de jubilados en Ávila - RAÚL HERNÁNDEZ

Pensiones o la ceguera de la izquierda

El PP es el único que propone medidas serias para evitar la quiebra del sistema

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque cada vez son más los españoles que toman conciencia del problema de sostenibilidad al que se enfrenta el sistema de pensiones, una buena parte sigue trabajando convencida de que el dinero que cada mes sale de su nómina camino de la Seguridad Social, le estará esperando el día en que se jubile. Ojalá sea así. Sin embargo, los expertos en pensiones llevan años alertando de que la demografía y el mercado laboral no permiten afirmarlo con contundencia.

«España será en el futuro uno de los países más envejecidos del mundo. La población en edad de trabajar está disminuyendo y en el futuro se reducirá todavía más. Es decir, un menor número de trabajadores va a tener que sustentar a un mayor número de jubilados.

Todo esto arroja serias dudas sobre la capacidad de España para garantizar el sistema de pensiones a largo plazo», advierte el economista del IE Business School, Rafael Pampillón.

Ciudadanos, de perfil

Para apuntalar el sistema, es difícil escapar de la prolongación de la vida laboral. Es la fórmula más efectiva para reducir el gasto y aumentar los ingresos, todo de un golpe, al reducir el número de pensionistas y aumentar el de cotizantes. Sin embargo, es la más desagradecida en elecciones. Y aprovechando que muchos españoles no quieren mirar al sistema de pensiones a los ojos, PSOE, Podemos y Ciudadanos han optado por promesas que priorizan la búsqueda del voto.

Es el caso de las propuestas de subidas de cuantía que hacen PSOE y Podemos, aunque la formación morada yerra aún más al proponer la vuelta a la jubilación a los 65 años. Ciudadanos opta por ponerse de perfil, con medidas amables y generales que difícilmente atajarán el problema. Tintes de irresponsabilidad en estos tres partidos ya que la sostenibilidad del sistema de pensiones no puede lograrse de un día para otro, sino que necesita de estrategias a corto, medio y largo plazo. El PP, en cambio, con su apuesta por el fortalecimiento del sistema, y sus medidas para alargar la edad de jubilación tanto real como efectiva, así como incentivar los planes de pensiones privados apunta en la dirección más correcta. Pero hacen falta más medidas.

Más incentivos

Pampillón las enumera sin paños calientes. «Los partidos deberían comprometerse a alargar todavía más la edad de jubilación, incentivar la natalidad, aprobar mayores incentivos a los planes de pensiones privados y un sistema fiscal que incentive mucho más el crecimiento económico y el ahorro». Solo así, bajará el gasto de las pensiones y queda garantizado el sistema.

- Estas son las propuestas de los partidos:

Partido Popular

Consolidar el fortalecimiento del sistema

Mayores deducciones en el IRPF en las aportaciones y rescates de planes de pensiones

Reincoporación laboral de los mayores de 55 años

Exención del IRPF para quien alargue su vida laboral en lugar de jubilarse

Fomento de políticas laborales de gestión de la edad e impulso de la formación para mayores

Estrategias de salud y seguridad en el trabajo

PSOE

Crear un nuevo impuesto para costear el sistema público de pensiones mediante un acuerdo en el Pacto de Toledo

Derogar la jubilación anticipada y recuperar el Pacto de Toledo

Elevar las bases de cotización

Cotización de los autónomos según sus rentas

Atribuir al Estado el coste de las medidas de fomento del empleo

Reforzar el Fondo de Reserva

Dos años de cotización para las mujeres por cada hijo nacido

Ciudadanos

Reabrir el Pacto de Toledo para consensuar una reforma entre todos los partidos políticos

Modernizar el sistema y hacerlo sostenible

Garantizar pensiones económicamente adecuadas y periódicamente actualizadas

Flexibilizar el sistema para que cada persona pueda decidir a qué edad jubilarse

Poder conocer en cada momento la magnitud de la pensión

Podemos

Aumentar las pensiones no contributivas y eliminar el tope máximo a las cotizaciones de los salarios más altos

Jubilación a los 65 años y lucha contra la pérdida del poder adquisitivo

Garantizar la sostenibilidad del sistema con la financiación progresiva por vía impositiva

Supresión progresiva de los regímenes especiales

Fomento de la previsión colectiva de carácter público

- Estas son las propuestas de ABC:

1 Viudedad y orfandad a cargo de impuestos

El Pacto de Toledo lo incluyó entre sus recomendaciones y el Gobierno ha recogido el guante.Sacar las pensiones de viudedad y orfandad de la Seguridad Social, una medida que, de llevarse a cabo, supondría un ahorro anual al sistema de 22.300 millones, el 20% del gasto total de las pensiones contributivas.

2 Nuevo tributo para financiar el sistema

Los expertos que diseñaron la reforma fiscal y organismos como la Autoridad Fiscal (Airef) han recomendado al Gobierno que busque fuentes alternativas de financiación de la Seguridad Social. La Airef plantea la posibilidad de que el sistema de pensiones obtenga recursos directamente de los Presupuestos o que se adopten otras decisiones que equilibren las cuentas.

3 Cuentas nocionales, como en Suecia

Algunos expertos reclaman para España un sistema de pensiones basado en cuentas nocionales, como el implantado en Suecia. Con esta opción el trabajador aporta durante toda su carrera laboral a esa cuenta nocional y su pensión de jubilación se calcula en función de esa aportación durante toda su vida.

4 Mejor trato fiscal para el ahorro

Trabajar más y cobrar menos es la máxima que ha impuesto la reforma de las pensiones. Para compensar la menor renta, son muchos los que reclaman mayores incentivos fiscales a los ahorros que realicen los hogares en previsión futura. Por ejemplo, recuperar la deducción fiscal en el impuesto sobre Sociedades por contribuciones empresariales a planes de pensiones o cambiar la tributación de los planes de pensiones y rentas vitalicias para que tributen como rentas del capital y no del trabajo.

5 Informar a la gente de cuál será su pensión

El Ejecutivo ha creado una web para que los ciudadanos sepan cuál será su pensión, medida a medio camino del compromiso que adquirió el Gobierno de dar ese dato por carta. Esa información serviría para que los ciudadanos decidan, en función de la cuantía de su pensión, si quieren completarla o no con ahorro

Ver los comentarios