Así les ha ido a los partidos independentistas en las Elecciones Generales del 28-A

Sigue en directo las reacciones y pactos de la jornada electoral del 28A

Comprueba aquí los resultados del 28-A en todas las provincias de España

Aumenta la representación de los partidos independentistas y ERC se impone sobre Junts per Catalunya

Acto de cierre de campaña de Junts per Catalunya en Barcelona EFE

Miquel Vera

Las formaciones independentistas obtendrían un total 22 diputados de los 48 que se eligen en la comunidad, cinco más que en los últimos comicios, cuando obtuvieron 17 escaños. Con el 100% escrutado, finalmente ERC se ha impuesto como fuerza principal entre los votantes secesionistas con 15 diputados, mientras que Junts per Catalunya se tendrá que conformar con la segunda plaza en el bloque y un total de siete diputados. Por su parte, el Front Republicà (Frente Republicano) no entrado en el Congreso.

En cuanto a votos, las formaciones independentistas suman el 39,3% de los sufragios. Así las cosas, los partidos secesionistas no logran uno de los retos que se habían fijado : superar la barrera psicológica del 50% de voto. Esta frontera sin ningún tipo de valor legal tenía un gran valor simbólico para el movimiento independentista, que lleva tiempo acariciando para poder afirmar que son «mayoría». No obstante, esta cifra nunca ha sido rebasada por los partidos soberanistas.

Respecto a los anteriores comicios, el espectro nacionalista presenta ligeras variaciones. La antigua Convergència sigue perdiendo peso, y pasa de ocho a siete escaños . A su vez, ERC vive un aumento sustancial de apoyos y pasa de nueve a quince diputados, su mejor resultado histórico. También se consolida como fuerza más votada en el Principado. Estas elecciones han estado marcadas en el bando soberanista por la competencia silenciosa pero corrosiva entre Junts per Catalunya, la formación del expresidente catalán Carles Puigdemont , y ERC. No en vano, los republicanos llevan tiempo tratando de imponerse ante los neoconvergentes como fuerza principal del independentismo.

Sin embargo, la antigua Convergència ha logrado, hasta ahora, mantener altas cuotas de poder, empezando por el Gobierno de la Generalitat. Una victoria clara de los ERC este domingo se ha visto como factor que podría detornar la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña, sin embargo, este paso es competencia exclusiva del presidente de la Generalitat, Quim Torra .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación