Pablo Iglesias, durante el debate de Atresmedia
Pablo Iglesias, durante el debate de Atresmedia - REUTERS

Pablo Iglesias, sobre el debate: «La idea de remontada se ha consolidado definitivamente»

El líder de Podemos arremete contra Sánchez, que «quedó descolgado de la carrera» electoral

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate a cuatro que se celebró el lunes en Atresmedia ha dado un balón de óxigeno a Podemos, que inició la campaña como cuarta fuerza en las encuestas y apelando a una «remontada» que empieza a confirmarse. El entusiasmo en las filas de la formación morada es más que evidente: creen que Pablo Iglesias es el claro ganador del debate y, sobre todo, que el PSOE, en quien ha fijado su diana electoral, ha quedado muy debilitado.

En una entrevista en RNE, Iglesias ha evitado esta mañana situarse como claro ganador del debate —«eso lo tienen que juzgar los ciuadanos», ha dicho—, pero sí ha dejado ver que en su formación se sienten vencedores: «Nos llegan evidentemente muy buenos feelings, puede afirmarse que marca un antes y un después en la campaña y la idea de remontada se ha consolidado definitivamente». Además, el candidato de Podemos cree que «se vio la diferencia entre la autenticidad y el márketing».

Iglesias ha asegurado que Soraya Sáenz de Santamaría intervino con «inteligencia y habilidad comunicativa», pero que ello «difícilmente puede compensar la cantidad vergonzante de casos de corrupción» que acechan al PP. «Por muy lista que se sea, los ciudadanos no se dejan engañar».

Las peores críticas se las ha reservado a Pedro Sánchez, a quien consideran noqueado tras el cara a cara televisivo. « Lo vi muy mal, y me duele porque representa al partido de mis abuelos, pero creo que quedó definitivamente descolgado de la carrera», ha señalado. Y ha metido el dedo en la llaga socialista: «Creo que ha intentado cambiar cosas en su partido pero han creído que la renovación era poner otra cara. No manda en el PSOE y parece que otros como Susana Díaz está esperando a que pase este trámite».

Del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que lo vio «más cansado de lo habitual». «Lleva unas semanas muy malas y han perdido consistencia sus propuestas», se ha jactado, aunque ha dicho que «debate muy bien».

El líder de Podemos ha declinado ser claro sobre posibles pactos electorales en un Parlamento en el que todo apunta a que no habrá mayorías absolutas. «Para hablar de acuerdos hay que hablar del contenido y de cuestoines fundamentales que tienen que estár encima de la mesa». En el caso de Podemos, son sus cinco garantías constitucionales. «A partir de ahí, estamos dispuestos a dialogar con todos. Salimos a ganar y desde el debate esa posibilidad es más clara».

Sobre la idea de un tripartito anti-PP, Iglesias ha vuelto a incidir en que Podemos puede ponerse de acuerdo con Ciudadanos en regeneración democrática «si rectifica en cómo ha servido de muleta a lo viejo» y con «un PSOE que asuma su condición de partido que no ha sido capaz de renovarse» podrán hacerlo en política social. «La clave es que les superemos, como ha ocurrido en Madrid y Cádiz», ha insistido. «Si puedo formar gobierno, hablaré con todo el mundo y buscaré acuerdos con todo el mundo. Pero la clave de los acuerdos son las propuestas, no el reparto de sillones».

«Soraya y Rajoy representan lo mismo»

Sobre la polémica que despertó que hablara de un plan en las filas populares para investir a Santamaría y lograr así el apoyo de Ciudadanos, a la que calificó como «Operación Menina», Iglesias ha asegurado que el ministro de Exteriores, José Manuel Gacía Margallo, «es quien habría bautizado la operación con este nombre». Y ha insistido en que ni PP ni Ciudadanos «lo han desmentido claramente: si el objetivo de Ciudadanos es apuntalar al PP para que siga gobernando, que lo digan abiertamente y que nadie se lleve a engaño», ha pedido a Rivera.

Iglesias ha asegurado que para él «Santamaría y Rajoy representan lo mismo», por lo que tampoco daría su apoyo a un gobierno presidido por la hoy vicepresidenta, y ha arremetido contra Mariano Rajoy por haberse «escondido pensando que las cosas se solucionan solas».

«Los venezolanos han dado un mensaje claro a Maduro»

Sobre el resultado de las eleccioens en Venezuela, tras un largo día de silencio, Iglesias ha dicho que «es lo que ocurre cuando la gente vota en libertad». «Los ciudadanos venezolanos han dado un mensaje claro a su presidente: que no está haciendo la cosas bien», ha indicado sobre Nicolás Maduro. «En democracia, cuando se vota, las cosas pueden cambiar».

Además, ha dicho coincidir con Margallo en su idea de que toca «temblar gaitas, porque nuestro país tiene magníficas relaciones con Venezuela». «No se trata de hablar de lo que ocurre fuera para no hablar de lo que ocurre en España», se ha defendido.

Para terminar, el líder de Podemos ha repetido el mensaje que lanzó durante el minuto de oro del debate de anoche: «Pido a la gente que no olvide la corrupción y los recortes, y que sonría cuando piensa en los cambios que ya han ocurrido en este país. Es lo que mejor sintetiza que sí se puede y que las cosas van a cambiar».

Ver los comentarios