Más País confía en atraer al votante indeciso tras desinflarse en los sondeos

Bescansa considera que las encuestas tienen «difícil» medir el impacto de las nuevas formaciones y lo que ocurrirá «dentro de un mes» por la volatilidad del electorado

La última encuesta de GAD3/ABC apunta a que Errejón no conseguiría grupo parlamentario propio al no superar la barrera del 5 por cierto

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón (d) junto con Carolina Bescansa (i) se dirige a los medios antes de participar en un coloquio en el Club Siglo XXI. EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más País está fatigado a solo cinco semanas de empezar su carrera electoral: los sondeos muestran una tendencia decreciente . En el partido se emplean en justificar que las encuestas no son «precisas» con las nuevas formaciones y confían «en la última semana» para remontarlas. El tracking de GAD3 para ABC estimó anteayer cuatro escaños frente a los nueve que apuntaba la misma casa demoscópica el 26 de septiembre.

La portavoz y coordinadora de la campaña de Más País, Rita Maestre , argumentó ayer que «el objetivo del partido es conseguir el desbloqueo político y avanzar hacia un gobierno progresista». Lo explicó Íñigo Errejón , líder del partido, con otras palabras: Más País «se presenta donde no resta» porque «queremos ser el antídoto contra la absnteción». Pero en las últimas encuestas (ABC, El Mundo, El Pais o Eldiario.es) no superan la barrera del cinco por cierto , que les permitiría tener un grupo parlamentario propio y no caer en la irrelevancia.

«En las formaciones nuevas su impacto no puede medirse con otras variables y es difícil calcularlas bien», justificó Maestre, preguntada por el retroceso. Además, la portavoz calculó haber generado «ilusión» en el votante descontento: «Esa tendencia va a seguir creciendo en las próximas semanas, que serán las semanas de campaña donde tendremos más actividad». Fuentes del equipo de campaña explicaron que centrarán sus esfuerzos en la recta final porque dicen tener «la sensación» de que muchos votantes potenciales decidirán la última semana su papeleta.

Esta tesis la suscribió también la cofundadora de Podemos y candidata de Más País por La Coruña, Carolina Bescansa . «Las encuestas se han vuelto herramientas en las que es muy difícil anticipar lo que va a pasar de aquí a un mes. Sabemos que en la última semana deciden su voto en torno al 20 por ciento del censo y en el mismo día en torno al 10 », explicó ayer durente un almuerzo informativo en Madrid.

No obstante, existe la posibilidad de que Errejón no consiga capitalizar la bolsa del descontento y que no esté incorporando las pérdidas de PSOE y Podemos. Como ocurrió con UPyD en 2014. En ese caso, desde la formación explicaron que en campaña tendrán mucha actividad en plazas donde tienen seguridad de obtener representación: sobre todo Comunidad Valenciana y Andalucía.

«El capricho de sillones en el Gobierno»

Los sondeos también advierten que los disturbios de Cataluña han pasado factura al partido de Errejón por su discurso equidistante. GAD3 reflejó la pérdida de un diputado en una semana (de 3,9 a 3,7 por ciento). A pesar de que una fuente del partido asegura que ya contaban con el conflicto catalán, admite que su estallido solo beneficia a Vox.

La encuesta interna de Más País publicada hace unas semanas revelaba unas expectativas de 16 diputados. Bescansa pidió apoyo a los electores de izquierdas: «No tenemos ninguna garantía de que después del 10-N no vuelvan a hacer exactamente lo mismo (PSOE y Podemos sobre no ponerse de acuerdo). Les pido que respalden a Más País como única fuerza capaz de garantizar un gobierno de progreso», expresó. «Evitaremos que el capricho de unos sillones acabe bloqueando el país», atizó después, en alusión a Unidas Podemos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación