César Luena, número dos del PSOE
César Luena, número dos del PSOE - EFE

Luena: «Rajoy fue uno más de los que se repartió el botín»

El PSOE arranca la campaña con durísimos ataques al PP: «Rajoy no tiene un problema con los debates, lo tiene con la democracia»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE presentó este martes su campaña electoral, que tendrá como lema «Un futuro para la mayoría», con durísimos ataques hacia un PP que parece distanciarse de los socialistas en las encuestas.

En rueda de prensa en Ferraz, el secretario de Organización, César Luena, dijo que el PSOE es el único partido que puede relevar al partido «de la corrupción sistémica y cultural»; un partido dirigido por alguien como Mariano Rajoy, «que ha sido uno más del PP que se ha repartido el botín».

«Rajoy conoce al que rompió el ordenador del PP a martillazos y yo le digo que la memoria de la sociedad no se rompe a martillazos», señaló en referencia a la destrucción del ordenador de Luis Bárcenas

.

La sociedad ya está al tanto de lo que conocemos del «caso Gürtel», «y de lo que, a lo mejor, conoceremos», en alusión a la posible publicación de nuevas revelaciones.

Así ha sido el continuo tono de una rueda de prensa: abierta beligerancia con el presidente del Gobierno, del que ha llegado a asegurar que «no tiene un problema con los debates (por no asistir mas que a un «cara a cara» con Pedro Sánchez), tiene un problema con la democracia».

Según el «número dos» de los socialistas, «el PP desde el 78 ha tenido un problema con la democracia», ha ido «a rebufo» del resto de conquistas políticas y sociales, «y en los debates electorales se nota».

Zapatero, en el aire

La campaña del PSOE, que hoy lanza un primer vídeo, cuesta 9 millones de euros, un 30% menos que la campaña de las generales de 2011.

En principio, va a contar con la presencia de todos los exdirigentes, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

El más solicitado es Rubalcaba, que participará en nueve mítines, y Felipe González, en cuatro: con Pedro Sánchez el martes 15 en Badajoz, con Susana Díaz el cierre, viernes 18 en Sevilla.

La gran incógnita es la agenda de campaña de José Luis Rodríguez Zapatero, muy distanciado de Pedro Sánchez en el ultimo año. El expresidente del Gobierno pasa esta semana está en Venezuela como observa de internacional de la OEA en el proceso electoral de aquel país.

César Luena no ha querido decir si Zapatero y Sánchez van a coincidir en algún mitin (como si lo van a hacer Felipe González y su sucesor) y se ha limitado a señalar que se «cuadrarán las agendas» para hacerles coincidir.

En cuanto a los sondeos, muy adversos para el PSOE (algunos incluso le relegan a la tercera posición, por detrás de Ciudadanos), el «número dos» de los socialistas ha mostrado su «convicción» de que Pedro Sánchez va a ganar las elecciones del 20 de diciembre.

«Quien quede tercero, a mí me va a importar muy poco: sea el PP, Ciudadanos o quien sea», afirmó el dirigente socialista.

Ver los comentarios