El acceso a la cárcel de Lledoners, hace unos meses en una visita liderada por Quim Torra - EFE
Elecciones Generales

La Junta Electoral autoriza un mitin de ERC en la cárcel de Lledoners tras el visto bueno de la Generalitat

Gabriel Rufián acudiría al acto electoral en la prisión en la que están encarcelados los líderes independentistas

BarcelonaActualizado:

La Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEPB) autoriza a que se realice "un debate con los internos que voluntariamente quieran" en la cárcel de Lledoners (Barcelona), tras el visto bueno Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña.

De esta manera, la JEPB da la razón a ERC que había solicitado celebrar un "acto electoral" este jueves 18 de abril en Lledoners, el centro penitenciario en el que están los políticos independentistas encarcelados, que temporalmente se encuentran trasladados a Madrid por la celebración del juicio por el 1-O. El acuerdo fija que el acto se debe celebrar "con las limitaciones y exigencias establecidas por dicha Administración".

El mitin ha sido propuesto por la formación republicana, cuyo cabeza de lista para las próximas elecciones generales es precisamente Oriol Junqueras. Gabriel Rufián, el número dos de la candidatura, "acudiría" al acto en la prisión.

Válido para «todas las candidaturas que lo estimen»

El acuerdo, al que ha tenido acceso ABC, explicita que el Servicio de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat ha concluido en un informe que es "favorable a que todas las candidaturas que lo estimen oportuno puedan realizar un debate con los internos que voluntariamente quieran, en un espacio que se habilitaría a tal efecto".

La JEC recuerda que con ello, "se garantiza la aplicación del artículo 23 de la Constitución y el art.3 de la Ley General Penitenciaria" y que la Constitución declara que los presos gozan de los derechos fundamentales del Capítulo segundo, a excepción de los que se vean expresamente limitados.

La Junta también especifica que el resto de candidaturas que quieran solicitar un acto electoral deben solicitarlo a la Administración Penitenciaria con cinco días de antelación.