La irrupción de la CUP mete presión a ERC en el Congreso

Torrent adelanta el pleno para burlar al TC y votar una moción recurrida

El independentismo obtiene el 42% de los votos en Cataluña ATLAS

Àlex Gubern

El resultado de las elecciones en Cataluña ha mantenido en gran parte el equilibrio entre bloques -con un ligerao avance del independentismo frente al constitucionalismo-, pero la noticia más significativa es el trasvase interno dentro del secesionismo, donde la opción más frentista liderada por Junts per Catalunya (JpC) y sobre todo la CUP avanza posiciones con respecto a la, sobre el papel más pragmática, que aspira a liderar ERC. Los republicanos perdieron dos diputados (de 15 a 13), mientras que JpC pasó de 7 a 8, y la CUP se estrenó con dos, un trasvase que no arrebata a los republicanos la hegemonía del independentismo, pero que sí puede tener un efecto contagio o arrastre respecto al papel de estos en el Congreso, particularmente por lo que respecta al voto en una próxima sesión de investidura.

Al igual que se ha visto en ocasiones en el Parlament, los republicanos han acabado por hacer seguidismo de la CUP, que ahora llega a Madrid con el bloqueo político con actitud de «ingobernables» . «Ahora mismo ERC no puede votar la investidura de Pedro. Es necesario hablar. Que nos llamen. A ver qué Sánchez encontramos», aseguraba ayer el líder de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián. Con el previsible marcaje de la CUP, y un grupo de JpC al alza y dominado por la facción de obediencia a Waterloo, ERC va a tener más dificultades para vender en Cataluña una actitud más favorable de acercamiento al PSOE. Únicamente la confianza en que un Sánchez más «debilitado» se avenga a hablar llevaría a ERC a facilitar su investidura. «O diálogo y una solución democrática o más derecha», se afirma desde ERC, cuya portavoz, Marta Vilalta , destacó que Sánchez depende «aún más del independentismo», por lo que ahora si quiere gobernar debe «buscar una solución política al conflicto que vivimos en Cataluña».

Sea como fuese, si ERC, como aparentemente aseguraba durante la pasada legislatura, pretende abrir una etapa de acercamiento con el PSOE, lo va a tener complicado en buena forma por la posición de JpC, por no hablar de la de la CUP. Ayer mismo, la líder de JpC en el Congreso, la puigdemontista Laura Borràs , insistía en la idea de consorciar con ERC una estrategia conjunta en el Congreso después de que los republicanos rechazasen el abrazo del oso de los prime- ros en forma de grupo conjunto. Los postconvergentes siguen instalados en su estrategia de bloqueo. «Pensamos que esta estrategia de no dar votos a cambio de nada, y de plantar cara al Estado, queda avalada por el resultado», aseguró ayer Laura Borràs, cuyos resultados suponen un aval para la línea más dura dentro de JpC, y una amonestación a los sectores del PDECat partidarios de cierto pragmatismo.

Torrent se adelanta

El juego de equilibrios del indepedentismo en Madrid es una extensión del que se practica en el Parlament. Hoy por ejemplo, debería debatirse y votar la moción de la CUP que pide que la Cámara reitere «su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación», una decisión recurrida por el Gobierno ante el TC. Para evitar la impugnación, el presidente de la cámara Roger Torrent ha adelantado la votación para evitar que la suspensión llegue antes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación