Actos de campaña de los cuatro principales candidatos de cara al 20-D
Actos de campaña de los cuatro principales candidatos de cara al 20-D - AFP

Las encuestas camufladas en Twitter que burlan la ley electoral

Publicar un sondeo desde el martes se paga con una pena de prisión de tres meses a un año. Las redes sociales se saltan la norma con un ingenioso truco: frutas que simbolizan partidos políticos

MADRID Actualizado: Guardar
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«Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación.» El Régimen Electoral General no deja lugar a la interpretación, pero ante unas elecciones tan abiertas, y con el interés creciente del público, hay medios que tratan de burlar la ley para ganar notoriedad.

Es en Twitter donde más críticas se están gestando tras la modificación de la Ley Orgánica 5/1985 que se realizó en 2011 con el apoyo del PP y del PSOE. En una red social donde el ingenio prima, algunas cuentas se están valiendo de «códigos» para publicar encuestas. Es el caso de @Electograph, que se ha hecho muy popular con sus emoticonos de agua, fresa, berenjena y naranja para referirse veladamente a las cuatro formaciones que se disputan la victoria el 20-D

. De esta manera evitan poder ser juzgados –y condenados– y ahorran un disgusto a las más de 2000 personas que les han retuiteado, que también habrían cometido delito si en lugar de esos emoticonos apareciera PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Desde la madrugada del martes 15 de diciembre, la publicación de encuestas está prohibida. La fecha coincide con el día después del debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Nadie hubiera sabido cómo influyó en el electorado la agresividad de Sánchez o la retórica del presidente de no ser por el «mercado de frutas electorales» que se ofrece en Twitter. Tampoco hubiéramos sabido si la agresión sufrida ayer por el candidato popular en Pontevedra ha movilizado votos. La realidad es que el veto que busca la Ley ha sido ignorado en el campo abierto que es la Red.

La fuente de la que beben la mayoría de las encuestas que se difunden en Twitter es El Periódico de Andorra, que publica a diario un tracking con la estimación de votos de los partidos. Eso sí, la muestra con la que trabajan es pequeña –700 entrevistas– y el margen de error es de un +/- 3,7% para un nivel de confianza del 95%.

¿Es Twitter un medio de comunicación?

El debate sobre si una red social puede ser equiparada a un medio de comunicación es amplio y tiene férreos defensores en ambos bandos. Sin embargo, a ojos del legislador, la duda no existe: «la normativa en materia de campaña electoral es aplicable también cuando se empleen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación electrónicas», según recoge Legálitas en su web haciendo mención a la instrucción de la Junta Electoral Central 4/2007 de 12 de abril.

De esta manera, hacerse eco explícitamente de las encuestas publicadas en Andorra puede suponer una pena de prisión de tres meses a un año y una multa de doce a veinticuatro meses. Si además se es profesional de la información, se le podría sumar «inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por tiempo de uno a tres años». Por esto el éxito del truco de las frutas con colores en Twitter. Y aún dicen que la fruta es cara, parafraseando al cuadro de Joaquín Sorolla sobre el precio del pescado.

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