Elecciones 26-JEl balcón de Génova, seis meses después

La sede del PP en Madrid es el lugar elegido para las celebraciones electorales del partido

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La calle Génova número 13 es el hogar y sede del Partido Popular en Madrid. Comicio tras comicio, se ha convertido en punto de encuentro para militantes y simpatizantes que acuden a festejar o apoyar al líder del partido tras la celebración de unas elecciones.

Génova 13 ha vuelto a ser protagonista de la noche electoral. Este domingo 26 de junio Mariano Rajoy, junto a la cúpula de su partido, hizo acto de presencia ante las cuatrocientas personas que le esperaban en la calle para celebrar la victoria en las urnas: 137 escaños, quince más que en el pasado 20-D. Lo que fue causa del ambiente de festejo en las inmediaciones de la sede del PP.

En el balcón, en blanco y azul, se leía un enorme «A favor» y «Gracias», que también se pudo ver en la noche electoral de diciembre de 2015.

Sin embargo, el ambiente era radicalmente diferente. No ha habido rastro del nerviosismo y la seriedad en los rostros de los líderes populares. En contraste, sonrisas, vítores y saltos de alegría.

Tampoco los mensajes han sido los mismos. Mientras que en diciembre Rajoy hablaba de «intentar formar Gobierno» y de la confianza obtenida en las urnas, hace dos noches las primeras frases del líder del PP estaban dirigidas a sus simpatizantes y «de un apoyo mayoritario» por parte de la sociedad española. «Habéis ganado las elecciones, porque habéis tenido fe en la victoria y porque la habéis perseguido», apuntó Rajoy.

Sin acompañante y en camisa; otra de las diferencias con el 20-D, noche en la que Rajoy apareció con una vestimenta más formal, chaqueta incluida. Como en el mes de diciembre, Elvira Fernández –su mujer– hizo acto de presencia y la noche electoral terminó con beso en las inmediaciones de Génova y ante sus votantes. Un Rajoy natural que reconoció que el discurso de la noche del pasado domingo 26 ha sido «el más difícil de su vida». Tras eso, y ya como vencedor de las elecciones, el líder del PP lanzó varios que «viva España» e incluso saltó al ritmo de los vítores y la música.

Junto a él, como en otras ocasiones, la plana mayor del Partido Popular. La única que no hizo acto de presencia fue Esperanza Aguirre que, a diferencia del 20-D, no estaba en el balcón de la sede popular en Madrid. Quien sí acompañaron a Rajoy fueron Jorge Moragas –su jefe de campaña–, Cristina Cifuentes, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Fernando Martínez Maíllo, Javier Arenas, Javier Maroto o Andrea Levy (que bailó al ritmo del himno del PP versión merengue para celebrar los resultados electorales), entre otros. Además, entre el público, rodeados de militantes y celebrando la victoria con selfies junto a simpatizantes, los ministros en funciones Rafael Catalá, Isabel García Tejerina o Cristóbal Montoro.

Ver los comentarios