BARÓMETRO DE GAD3/ABC

Cuatro millones de españoles votarán de forma diferente al Congreso y al Senado

La aprobación de otro 155 dependerá de quién controle la Cámara Alta tras el 28 de abril

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Senado importa y mucho. La Cámara Alta es la que tiene en su mano la posible aplicación de otro 155 en Cataluña , con medidas excepcionales para desactivar el desafío independentista, y la mayoría que se forme ahí será fundamental la próxima legislatura. Los electores están tomando nota de esa importancia vital del Senado , aunque solo sea por el artículo 155, y hasta cuatro millones de ellos están dispuestos a cambiar su voto respecto al Congreso, según se refleja en el último barómetro de GAD3/ABC .

En una campaña que se presenta bastante emocional en todos los sentidos, y donde muchos votantes podrían votar «con las tripas», como advirtió José María Aznar , el voto al Senado demanda más racionalidad, sobre todo en el bloque de centro-derecha. La fragmentación de este sector de la población, inédita en la política española, favorece con claridad al PSOE de forma mucho más acusada en el Senado que en el Congreso, por el sistema mayoritario que rige la elección de la Cámara Alta . Podría darse la circunstancia de que los tres partidos de centro-derecha sumasen mayoría de diputados para investir un presidente del Gobierno en el Congreso, y sin embargo se quedaran sin el control del Senado, y por tanto sin poder aplicar el 155 de forma inmediata.

Ante ese riesgo, un 11,6 por ciento de los encuestados afirma que no votará lo mismo en el Congreso y en el Senado . El porcentaje, que supone un 16 por ciento de los que votarán, puede parecer pequeño al lado del 69,8 por ciento que asegura que se decantará por el mismo partido en ambas cámaras. Pero sería clave para invertir el resultado en muchas circunscripciones, sobre todo en las más pequeñas, donde por un puñado de votos un partido podría pasar de tener un senador a sumar tres de golpe.

Sin listas conjuntas

Los que más piensan cambiar su voto del Congreso al Senado son los electores de Vox y de Ciudadanos , lo que da una pista de cuál es su motivación. Todo indica que después de que el partido de Rivera rechazara la propuesta del PP de presentar listas conjuntas al Senado para unir esfuerzos y votos, muchos electores van a tomar esa decisión por su cuenta, para reforzar la candidatura del centro derecha que, a priori, parte con más ventaja respecto a las otras dos.

De esa manera, uno de cada cuatro votantes potenciales de Vox (el 23 por ciento) afirma en la encuesta que cambiará su voto en la urna del Senado. Es el partido con el voto más cambiante entre la urna del Congreso y la del Senado. El segundo sería Ciudadanos: un 16 por ciento de sus electores están dispuestos a escoger papeletas diferentes. El resto de partidos se mueve en datos parecidos. El 7 por ciento de los votantes de Unidos Podemos aseguran que cambiarán su voto para el Senado, mientras que en el caso de los simpatizantes del PP y del PSOE se queda en el 6 por ciento. Los que menos piensan modificar su voto del Congreso al Senado son los nacionalistas: solo se lo plantea el 4 por ciento.

«No» a un referéndum

En el barómetro de GAD3/ABC queda nítido el rechazo de los españoles a un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Solo el 15,7 por ciento apoyaría una consulta en la que participaran exclusivamente los catalanes. El 25,8 por ciento aceptaría un referéndum sobre la ruptura de España si votaran todos los españoles, mientras que una mayoría, el 54,4 por ciento, rechaza de plano una votación que atenta de forma directa contra la Constitución y la unidad de la Nación.

Los que más rechazan la posibilidad de un referéndum sobre la independencia de Cataluña son los eventuales votantes de Vox: ocho de cada diez dicen «no» a esa consulta ilegal. Un 15 por ciento solo lo aceptaría en el caso de que votaran todos los españoles.

En el caso del PP, el 68 por ciento de sus electores rechaza de plano ese referéndum que piden los separatistas y que no descartan en absoluto los socialistas en el futuro, como apuntó Miquel Iceta . Uno de cada cuatro votantes populares vería bien esa consulta si es en toda España. Los votantes de Ciudadanos y del PSOE piensan de manera similar. El 54 por ciento de los electores socialistas se opone al referéndum de independencia, pero un tercio lo aceptaría en toda España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación