Crema catalana

Meritxell Batet pretende atraer a los desengañados de ERC, los Comunes y la antigua Convergència catalanista. También a los defraudados por Inés Arrimadas, que renunció a presentar una moción de censura después de ganar las autonómicas del 21-D

Todo sobre las elecciones generales, en directo: última hora del 28A

La cabeza de lista del PSC a las elecciones generales, Meritxell Batet, pasea este sábado por el mercado de fruta del barrio de Cerdanyola de Mataró, acompañada por el alcalde, David Bote. EFE
Miquel Porta Perales

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Meritxell Batet pretende atraer a los desengañados de ERC, los Comunes y la antigua Convergència, y también a los defraudados por Inés ArrimadasLos partidos catalanes buscan su espacio. El PSC diseña la imagen del partido que mejor representa -dicen- la centralidad de la ciudadanía. Con Meritxell Batet, pretende atraer a los desengañados de ERC, los Comunes y la antigua Convergència catalanista. También a los defraudados por Inés Arrimadas, que renunció a presentar una moción de censura después de ganar las autonómicas del 21-D. ¿Qué ofrece? Al votante de izquierdas le plantea el dilema progreso versus involución. Al votante catalanista le habla de diálogo y convivencia en el marco constitucional. ¿El indulto de los políticos secesionistas que puedan ser condenados? En campaña, silencio. A rueda del PSOE, propone -¿límites? ¿solo para Cataluña?- «fortalecer la autonomía». Así se gana el centro y el voto .

ERC y JpCat mantienen su particular cruzada nacionalista sacando a pasear a sus políticos presos en las listas: Oriol Junqueras contra Jordi Sánchez. Un trasunto de la lucha por la hegemonía nacionalista entre ambos partidos. ¿Quién da más? ERC afirma que, tras vencer a los «carceleros» de Oriol Junqueras (¿indulto?), defenderá dos referéndums: autodeterminación y Monarquía. JpCat sube la puja -no pagarán por adelantado al PSOE y líneas rojas en lengua, escuela, TV3 y autodeterminación- acompañada del abrazo del oso -la unidad independentista- que pretende neutralizar la ventaja de ERC en las encuestas.

Detalle: el tacticismo de ERC, obligada a no distanciarse del desafío de Carles Puigdemont por miedo a las urnas y a ser tildado de «traidor» (por eso, ERC anda a la greña con el PSC), diluye el perfil de quienes querrían pactar alguna salida con el Estado. Objetivo: superar el impasse con un premio de consolación, acumular fuerzas y, a corto o medio plazo, implementar un nuevo «proceso». Detalle: un acuerdo de investidura del PSOE con el apoyo de ERC -¿qué cesiones?-, podría anunciar un tripartito -PSC, ERC y Comunes- municipal y autonómico en Cataluña.

Los Comunes de Ada Colau, con Jaume Asens, intentan retener el voto cosechado en los últimos comicios. Rotos por las deserciones y la división entre independentistas, federalistas y autonomistas, ¿podrán mantener dicho voto con un candidato independentista que comulga con un Podemos en caída libre? ¿Cuántos escaños independentistas e izquierdistas perderán en dura competencia con el PSC y ERC? ¿Qué ofrecen los Comunes? Más justicia social, más feminismo, más democracia, más soberanía, más justicia climática. Demasiado para un partido en declive .

Ciudadanos (Inés Arrimadas) y el PP (Cayetana Álvarez de Toledo), que se miran de reojo -aunque Ciudadanos esté más preocupado por la fuga de votos hacia el PSC y Vox-, se disputan el espacio del constitucionalismo genuino en Cataluña que -con el telón de fondo del 155- apela a la unidad de la Nación y crítica al PSOE por haber asumido buena parte del programa secesionista. Ciudadanos y PP , ¿una contienda entre el original y la copia? La cuestión: ¿quién es el original y quién la copia? Vox toma carta de naturaleza gracias a la debilidad del PP y la reacción -así se moviliza el elector de Vox- de un secesionismo y una izquierda que se oponen a la formación de Santiago Abascal con un cordón sanitario que se concreta con el «autobús del amor» (PSC) y una «fiesta en colores» contra «lo rancio del blanco y negro» a favor «del amor contra el odio» (Comunes). Rancios, sí.

Queda por determinar si habrá voto útil que beneficie al PSC y ERC en detrimento de Ciudadanos, Comunes y JpCat, quién hegemonizará -¿qué alcance tendrá el efecto Cayetana Álvarez de Toledo?- el voto útil de la derecha, y si el Front Republicà de Albano-Dante Fachín -¿impulsado por JpCat per debilitar a ERC?- obtendrá algún escaño.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación