Ciudadanos se encomienda a Albert Rivera para la remontada

En el partido lo destacan como su mayor activo:«Es el mejor candidato»

Elecciones generales en directo

Albert Rivera, anoche en Cádiz Cs
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Albert Rivera arrancó ayer la campaña electoral en Cádiz, una ciudad cargada de un simbolismo con el que se identifica Ciudadanos (Cs) –allí las Cortes liberales redactaron la primera Constitución en 1812–, citando al maestro Joaquín Sabina: «Sobran motivos para venir». Con Andalucía como fortín a defender tras conseguir once escaños y ser segunda fuerza, reivindicó el constitucionalismo y el liberalismo contra el fantasma de la debacle.

Las encuestas pronostican un batacazo de Cs , que viene de un 28-A en el que se quedó a solo nueve escaños del «sorpasso» al PP . Sus 57 diputados caen a los 17 en el último sondeo de ABC/GAD3 y apenas mejoran en la macroencuesta del CIS: entre 27 y 35 parlamentarios. Distintas fuentes de la dirección insisten en que sus datos internos son mejores –también lo dijo en público Rivera anteayer en el Foro ABC –, pero se resisten a poner cifras sobre la mesa.

En cualquier caso, admiten que la tercera posición está en juego, aunque sí creen que ahora mismo la retienen. En sus últimos «trackings», Cs va al alza, con un repunte tras las apariciones televisivas de Rivera en «prime time», mientras que Vox desciende y Unidas Podemos se mantiene estable tras haber perdido posiciones con la irrupción de Más País .

La gran apuesta: los debates

Cs es consciente de que debe remontar y para ello se encomienda al papel de su líder, que ven como «el mejor candidato», especialmente, en los debates electorales . En ellos, consideran que la clave no es ganar el enfrentamiento «académicamente», sino que los minutos en televisión se traduzcan en votos.

Por ello, ven indispensable que Rivera esté al nivel de los dos últimos debates para convencer a los «indecisos propios» que, tras decantarse en abril por Cs, dudan ahora si repetir o pasarse al PP o al PSOE. Es tal su apuesta por los debates que Inés Arrimadas participará en cuatro sin dejar ninguno a segundas espadas: el de «La Vanguardia», el de TVE de portavoces parlamentarios, el de La Sexta de mujeres, y el de TV3 de candidatos catalanes. «Sí se puede» , resonó en Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación