Casado desplaza a Adolfo Suárez Illana en la lista por Madrid y cuenta con Ana Pastor como número dos

Isabel García Tejerina, número cuatro en la lista encabezada por el líder del PP

Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, juntos en el Congreso de los Diputados ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pablo Casado sorprendió ayer con un movimiento interno inesperado en buena parte del PP, al decidir desplazar a su número dos en la candidatura por Madrid, Adolfo Suárez Illana , y situar en su lugar a Ana Pastor , que en abril fue número uno al Congreso por Pontevedra.

Con este movimiento táctico, Casado lanza un mensaje de integración dentro del partido, ya que Ana Pastor se identifica plenamente con la etapa de Mariano Rajoy y es uno de los activos del partido reconocidos por todos los sectores. Pero, además, el presidente del PP deja de lado la atadura de compromisos pasados al escuchar las voces de su partido que le pedían que aprovechara esta nueva convocatoria electoral para introducir cambios significativos en las listas para potenciarlas.

Suárez Illana, que es el presidente de la Fundación Concordia y Libertad y que ha estado muy cerca de Casado desde las primarias del partido, en el verano del año pasado, será el número tres por Madrid, el puesto que ocupaba antes Edurne Uriarte.

Como número cuatro, Casado incorpora a una de sus vicesecretarias, Isabel García Tejerina , que en abril fue número uno por Valladolid. La exministra ocupa así el puesto que dejó vacante Daniel Lacalle, quien renunció al acta de diputado tras los comicios anteriores. El líder de los populares cuenta así en los cuatro primeros puestos de su lista con dos exministras.

El presidente del PP también ha aprovechado para «fichar» en su candidatura al aznarista Gabriel Elorriaga , el coordinador parlamentario del partido.

Listas en Andalucía

El plazo para cerrar todas las candidaturas acaba este lunes, y ayer había varios frentes abiertos. En Huelva, el PP andaluz había pedido que Juan José Cortés dejara de ser número uno. Fuentes populares señalaron ayer que era «casi seguro» que saliera de ese puesto. Se barajaba como alternativa su candidatura al Senado. En Andalucía, Teresa Jiménez-Becerril y Pablo Montesinos repetirán en los mismos puestos y encabezarán las candidaturas al Congreso por Sevilla y Málaga, respectivamente.

También se esperaban cambios significativos en el País Vasco, donde el PP presidido por Alfonso Alonso había pedido a la dirección nacional de los populares que escuchara más a las direcciones provinciales y regionales a la hora de tomar decisiones sensibles, como es la de proponer candidatos. El PP quería potenciar de forma especial estas candidaturas del País Vasco, que no consiguieron ningún escaño en las generales del 28 de abril.

Cambios en el País Vasco

El número uno por Álava quedó libre después de que Javier Maroto se empadronara en Sotosalbos , el pueblo de Segovia donde reside ahora, algo que le permitió ser designado senador autonómico por Castilla y León, y después portavoz del PP en la Cámara Alta. En Gupúzcoa, Casado vuelve a confiar en Íñigo Arcauz, a pesar del malestar que produjo en el PPlocal esta decisión en las últimas elecciones.

En Barcelona continuará Cayetana Álvarez de Toledo como número uno. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso ya confirmó en su día que no tenía ninguna intención de cambiar de circunscripción, y quería seguir siendo la cabeza de lista de los populares en un momento especialmente complicado en Cataluña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación