Rebrote coronavirus Galicia

Ofensiva de la izquierda contra Feijóo por el rebrote de coronavirus en A Mariña

Caballero cree «no se dan las condiciones» para votar y Pontón dice que «lo lógico» es que se aplacen los comicios del 12-J en la comarca

Gonzalo Caballero, fotogafiado este domingo en Carballiño EFE
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ofensiva de la izquierda gallega contra la Xunta y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, aprovechando que el rebrote de coronavirus de A Mariña ha obligado a confinar a unas 80.000 personas de la comarca lucense, coincidiendo con la recta final de la campaña electoral del 12-J. Desde peticiones de suspender los comicios en la zona confinada a insinuaciones de que Feijóo actúa movido por intereses electorales marcan el discurrir de la jornada de este lunes, prolongación de un domingo donde ya se escuchó que al presidente «se le fue de las manos» el nuevo foco de Covid-19, entre las primeras peticiones de estudiar medidas drásticas que afecten a la jornada de votación del domingo.

Este lunes el candidato socialista, Gonzalo Caballero, no ha ido tan lejos como partidos como el BNG, que reclaman suspender la votación en la comarca confinada, pero sí ha apuntado que « parece que no se van a dar las condiciones para que podamos en A Mariña acudir a las urnas con total solvencia. La evidencia que tenemos pone en riesgo la situación de las elecciones en A Mariña este domingo».

Caballero ha asegurado desde A Illa de Arousa que quieren ser «cautos» hasta que, como reclaman, comparezca para dar explicaciones Feijóo, pero no ha dejado de dar recorrido a insinuaciones como que « en A Mariña se sospecha que el Gobierno de la Xunta quiere decretar un confinamiento de cinco días para levantarlo para que se puedan celebrar las elecciones, y después volver al confinamiento ; es de una enorme gravedad».

En esa misma línea, ha dejado caer: «No me quiero ni imaginar que alguien esté intentando minimizar lo que está ocurriendo en A Mariña para no dar cuentas, no explicar su gestión o intentar marcar unas elecciones». El secretario general del PSdeG ha insistido ante los medios de comunicación en que «en cinco días de confinamiento no se soluciona el problema sanitario y los riesgo que hay», añadiendo que ese plazo, revisable, «no tiene base sanitaria» ni «epidemiológica», y que «los propios expertos de la Xunta no lo avalan y no lo respaldan», porque el virus necesita 10-15 días para ser detectado.

«Lo lógico es aplazar»

Desde La Coruña, la candidata del BNG, Ana Pontón, ha insistido en que «no parece lógico (...) que se pueda ir a unas elecciones» en la comarca de A Mariña, porque los vecinos «no tienen que escoger entre el derecho a la salud y el derecho democrático a votar». « Lo lógico sería que en esa comarca las elecciones se aplazaran hasta que se pueda votar con todas las garantías y que no se ponga en riesgo la salud de las personas», ha incidido Pontón, quien ha acusado a Feijóo de «minimizar el alcance de este rebrote», así como de «falta de previsión» e «improvisación».

«Feijóo nos decía que no pasaba nada y todo estaba controlado», pero «72 horas después» se cerraba la comarca y «el brote estaba descontrolado», ha abundado Pontón, quien ha llegado a señalar que «no puede volver a repetirse» lo que sucedió en el pasado, cuando « se nos intentó engañar con el Prestige (...) o con la crisis de las vacas locas ».

En Galicia en Común, en cambio, no se pide de momento el aplazamiento electoral, a la espera de cómo evolucione la situación en A Mariña en las próximas 48 horas. «No es el momento ahora de entrar en discusiones procedimentales », ha apuntado desde Santiago el candidato Antón Gómez-Reino. Lo que ha hecho GeC es registrar un escrito ante la Junta Electoral demandando conocer cuál es la situación ante el rebrote. Preguntado si cree que el plazo de cinco días de confinamiento obedece a motivos electorales ha replicado que «lo cree cualquiera» y que es «negativo» que la Xunta ofrezca esa «imagen». «Lo único que parece que le importa es el calendario electoral al señor Feijóo. Lo que le tiene que preocupar es la democracia y la salud de la gente de A Mariña», ha remachado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación