Elecciones catalanas

Podemos intenta abrirse un hueco como fuerza «determinante» en el próximo Gobierno catalán

El partido del vicepresidente Iglesias celebra romper con la tendencia negativa de las elecciones vascas y gallegas al mantener sus ocho escaños en Cataluña

Estos son los municipios que han dado más votos a Vox en las Elecciones de Cataluña 2021

La portavoz de Podemos, Isa Serra, durante la rueda de prensa EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se puede decir que En Comú Podem sobrevivió a la fuerte subida del PSC manteniendo sus 8 escaños y recogiendo 194.111 papeletas (6,86 por ciento de los votos) en las elecciones catalanas del 14-F. Podemos presume de que la suma para el tripartito con PSC y ERC, que alejaría a Junts y que tanto ansiaban en Madrid, es en estos momentos posible. Pero lo cierto es que también es improbable por las relaciones y vetos entre los partidos independentistas y el socialismo.

No es un gran triunfo, han perdido votos, pero se sienten «satisfechos», habida cuenta de que la baja participación afectó a todos los partidos por igual. Podemos celebra, además, haber logrado el objetivo de romper con la tendencia negativa de junio en las elecciones de Galicia, donde desaparecieron del arco parlamentario, y País Vasco, donde perdieron casi la mitad de su representación.

Así ha presentado los resultados la coportavoz de la Ejecutiva morada, Isa Serra , a la entrada de la sede en Madrid. «Estamos contentos», ha dicho. « Vamos más fuertes hacia las elecciones autonómicas y municipales de 2023 , y eso es una buenísima noticia, después de los intentos para acabar con este espacio político hemos demostrado que estamos fuertes y vivos», ha continuado.

El partido del vicepresidente segundo, Pablo Iglesia s , considera que su trabajo en el Gobierno empieza a verse recompensado y que las urnas catalanas les refuerzan con un papel «determinante» en el próximo Ejecutivo de Cataluña. Ya con los resultados y las variables sobre la mesa, quieren abrirse un hueco y reivindicar su espacio.

« Somos una fuerza determinante en ese Gobierno de izquierdas que se puede hacer en Cataluña, lo estuvimos diciendo una y otra vez en campaña; lo importante no era quién ganase, sino quién tenía la capacidad de articular un Gobierno de izquierdas y ese objetivo lo hemos cumplido», ha celebrado Serra. «Estos resultados demuestran que hay mucho apoyo para el bloque que sostiene al Gobierno de coalición. Refuerza el bloque del Gobierno y hará que seamos más fuertes para gobernar en este país», ha añadido.

No obstante, los números también facilitan que las fuerzas independentistas puedan reeditar su Gobierno y eso disuelve la ambición de Podemos para robustecer su estrategia nacional del «bloque de izquierdas» en el que se apoya el Gobierno central.

Al igual que en campaña, Serra ha señalado la importancia de negociar con PSC y ERC un tripartito u otra fórmula de entendimiento y explicado que trabajarán «para convencer a las fuerzas de izquierdas de que conformen un Gobierno de izquierdas en Cataluña».

La posibilidad de un Gobierno de ERC y comunes con el apoyo externo del PSC se complica después de que el candidato socialista, Salvador Illa , haya anunciado que se presentará a la investidura . Y el tripartito tampoco parece que estuviera en los planes del PSOE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación