El independentismo arrasa en Youtube en este 14-F

En una campaña prácticamente digital, Junts es el partido que más «espectadores» atrae en sus emisiones en directo

En directo, última hora sobre las elecciones de Cataluña 2021

Carles Puigdemont interviene en el mitin de Junts, hoy en Barcelona con Laura Borràs, por videoconferencia desde Bélgica EFE

Daniel Tercero

Si la campaña electoral del 14-F es básicamente telemática y digital, Youtube se ha convertido en el ágora desde el que valorar, analizar y fiscalizar los discursos políticos. A un lado quedan los programas electorales. Los partidos buscan el «like». En este albero, los independentistas catalanes arrasan. Está por ver, eso sí, que esta movilización a distancia se convierta en participación activa. O, en su caso, que esta victoria digital (y sobre todo la diferencia entre unos y otros) se refleje en las urnas.

Este sábado por la mañana (a partir de las 11.00 horas) han coincidido en el tiempo actos políticos de todos los partidos que aspiran a obtener representación en el Parlamento de Cataluña el próximo 14-F. Menos los comunes y Vox, todos han emitido en directo su acto por Youtube. Y menos Pablo Casado (PP) y Carlos Carrizosa (Cs), han intervenido los candidatos a la presidencia autonómica junto a sus mejores figuras mediáticas y de aparente tirón electoral, tanto de ámbito catalán como de influencia nacional.

Una simple comparación de estos eventos digitales, lejos de ser una experiencia científica, arroja un ganador claro: Junts, la formación que presenta a Laura Borràs como candidata y tiene en Carles Puigdemont su mejor reclamo. La comparativa va acompañada de una evidencia: el independentismo está mucho más movilizado que el constitucionalismo, y dentro de ambos abanicos, el que abusa de la fibra sentimentalista tiene asegurada más audiencia.

De menos a más

El acto de Junts se ha realizado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y en formato mitin tradicional adaptado a la pandemia (el único de los del sábado por la mañana). Al iniciar el evento, en su canal de Youtube (con 5.800 suscriptores) había 722 espectadores. Cuando Puigdemont ha tomado la palabra había 1.793 personas viendo el mitin, cifra que subió a 1.854 cuando el expresidente de la Generalitat, fugado de la Justicia y eurodiputado ha dejado de hablar. Cuando el mitin ha acabado, 1.779 personas estaban conectadas al canal.

La CUP ha ofrecido un coloquio entre Dolors Sabater, la candidata de la formación anticapitalista e independentista, Anna Gabriel y David Fernàndez, dos puntales y exdiputados autonómicos de la formación. Al arrancar la transmisión, 341 personas estaban conectadas. Cuando ha aparecido Gabriel, fugada de la Justicia y residente en Suiza, el número de espectadores era de 608. Durante la conversación se han superado los mil espectadores. La CUP tiene 10.000 suscriptores.

El mitin de ERC (también en pequeño formato) ha contado con la participación de sus dos estrellas: Oriol Junqueras, en su segunda intervención tras salir de la cárcel gracias al tercer grado de la Generalitat, y Pere Aragonès, candidato el 14-F. El canal de Youtube de esta formación cuenta con 12.300 suscriptores. A la hora del inicio del mitin había 102 espectadores. Cuando Junqueras ha tomado la palabra eran 255; y cuando ha acabado, que ha coincidido con el fin del acto eran 291 los ciudadanos que estaban conectados.

Más modestamente, el PDECat, con Àngels Chacón como candidata, ha organizado un acto desde un pequeño pueblo del Alto Urgel (Lérida). Un coloquio entre dirigentes de la formación heredera de Convergència y que se presenta por primera vez sin estas siglas y sin el paraguas de Junts. Tiene 844 suscriptores en su canal de Youtube. A la hora del acto, 61 personas estaban conectadas. A la hora de hablar Chacón, 118 estaban en su canal.

El voto en campaña

En el espacio constitucionalista las cifras son sensiblemente inferiores. Hubo un tiempo, no muy lejano y que volverá, en el que la asistencia a los mítines era el titular de la prensa y el objetivo de los partidos para abrir los informativos de la televisión, medio de comunicación que, todavía, es el rey de las urnas. Hoy, para la mayoría de los partidos, sobre todo en campaña electoral, el ruido de las redes sociales en internet es más determinante que un buen programa electoral.

El PSC tiene en su cuenta de Youtube 4.510 suscriptores. El mitin de esta mañana, el que ha empezado más tarde, con Pedro Sánchez y Salvador Illa en Tarragona, tenía 311 visitas digitales. Cuando Illa ha tomado la palabra, 368 espectadores estaban conectados. Al poco, el presidente del Gobierno se ha enfrentado al atril del escenario con 390 personas en el canal de Youtube del PSC. El mitin ha finalizado con 30 asistentes virtuales. Habían pasado ya las 14.00 horas. Mala hora para un mitin, aunque sea telemático.

Estas cifras de los socialistas son mejores que las de Ciudadanos y el PP. La formación naranja ha optado por «una atención a los medios» a las puertas de la oficina central de Correos de Barcelona. Inés Arrimadas tenía 58 espectadores cuando ha arrancado la conexión. La cuenta de los liberales tiene 1.750 suscriptores. Al acabar, 79 personas seguían sus palabras. El evento de de Ciudadanos ha sido el más breve de todos.

Los populares, por su parte, con la intervención de Isabel Díaz Ayuso como invitada, tenían 35 personas conectadas cuando ha dado inicio el evento con el escenario del hotel Miramar de Barcelona. Ayuso ha tomado la palabra con 37 espectadores. Al acabar, la cifra había aumentando hasta los 65. Y al acabar la conexión, 70 espectadores despidieron el evento escuchando a Alejandro Fernández, candidato del PP catalán. La cifra de los suscriptores del canal de Youtube del PP catalán no es pública.

Solo el 14,3 por ciento de los catalanes decidirá su voto en la campaña electoral. Otro 4,5 por ciento lo hará el día antes, en su día de reflexión. Y un 8,2 por ciento, el mismo día de la cita electoral. Casi el 69 por ciento de los catalanes ya sabe a quién votará. Son datos del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, conocidos ayer. Las encuestas auguran que la victoria y la formación del nuevo Gobierno catalán puede ir de pocos escaños y un puñado de puntos porcentuales. Un voto aquí, otro en Youtube. Todo suma.

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