¿Cuál ha sido la participación en las elecciones catalanas y por qué ha sido tan baja?

La participación se ha quedado en un 53,55% y supone un claro descenso con respecto a anteriores ediciones

Estos son los municipios catalanes que más han votado a Vox

Comparativa de las elecciones catalanas de 2017 y 2021

Participación elecciones catalanas

ABC

Uno de los elementos clave para determinar la representatividad de unas elecciones es el porcentaje de participación . Si bien es cierto que el coronavirus y las medidas restrictivas han hecho que buena parte de los electores se quedasen en casa, el voto por correo no ha terminado de sustituir todos los electores que en 2017 sí que acudieron a votar.

En estas elecciones de 2021 el porcentaje de participación general ha sido del 53,55 % , eso supone una caída de más de 25 puntos con respecto a los anteriores comicios de 2017 donde se superó el 79%. Si dejamos los porcentajes y hablamos de número de votos, las cantidades pueden llegar a ser más ilustrativas, mientras que en 2017 hubo 4.392.891 votos, ayer se contabilizaron 2.869.070 votos . Esto supone que más de un millón y medio de votos se quedaron en casa ayer. De los votos válidos, aunque en porcentajes que son muy pequeños como para sacar demasiadas conclusiones, subió el voto en blanco (un 0,84% en comparación al 0,44% de 2017) y el voto nulo (1,43% ayer y 0,37% en 2017).

Si observamos el histórico de participación en las elecciones catalanas podemos ver que estamos ante una de las elecciones con menor porcentaje de la historia . Solo observando la historia reciente vemos datos de participación como el 79,09% de 2017, 77,46% en 2015, 67,76% en 2012, o el 58,78% de 2010. Se puede decir que en estas elecciones de 2021 se ha roto la tendencia al alza de la participación en los comicios catalanes, que habían pasado de presentar porcentajes entre el 55 y el 65% en todas sus ediciones hasta 2010, y que habían ido creciendo cada vez más hasta llegar la cifra récord de 2017 .

Por qué ha sido tan baja

A la espera de datos definitivos y determinar razones sosegadas sobre esta caída en participación, ya se pueden aportar algunas razones que podrían explicar estos datos. En su comparación más directa, la participación en las elecciones de 2017, cualquier comicio podría palidecer con facilidad.

Aquellas elecciones venían precedidas de un clima propicio para fomentar el voto, se celebraban inmediatamente después del 1 de octubre y todos los eventos que desembocaron en la declaración unilateral de independencia . Aquellas elecciones también venían dadas después de la aplicación del artículo 155 , por lo que muchos catalanes que no se habían movilizado se sintieron interpelados para tomar una decisión.

Otro factor a tener en cuenta es el carácter plebiscitario que se ha querido dar a todas las elecciones regionales desde el ascenso del independentismo , que quizás en estas elecciones ha quedado algo más diluido que en las anteriores, precisamente porque no vienen precedidas de hechos con tanto impacto como el 1-O . El último factor, pero no por ello el menos importante es la pandemia de coronavirus que ha hecho que muchos electores se queden en casa. Todas estas claves pueden dar algunas pinceladas de por qué la participación ha sido tan baja en 2021 .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación