Ciudadanos se encomienda a Arrimadas para salvar su peso en Cataluña

Los naranjas se impusieron en 2017 con 36 diputados, ahora tienen el reto de remontar unas encuestas hostiles

Lejos queda ya el recuerdo de 2017, cuando la formación naranja se impuso como la opción más votada ABC

Miquel Vera

Ciudadanos se encomendará a Inés Arrimadas para tratar de remontar las encuestas de cara al 14-F, en la que podrían perder hasta la mitad de su representación en el Parlament según las encuestas. Lejos queda ya el recuerdo de 2017, cuando la formación naranja capitalizó el voto útil constitucionalista y se impuso como la opción más votada con 36 diputados, un resultado nunca alcanzado antes por un partido no nacionalista en Cataluña. Casi cuatro años después, los naranjas, encabezados ahora por Carlos Carrizosa, encaran la campaña con el reto de volver a sus esencias, remontar el vuelo y sortear el «efecto Illa» .

«El constitucionalismo somos más en Cataluña, la ley electoral nos perjudica, pero si nos movilizamos podemos hacerlo» , ha afirmado hoy Carrizosa en el acto de presentación de campaña de Ciudadanos. «Comprendo la indignación y el cansancio de mucha gente hacia la política, es normal en Cataluña después de tantos años de "procés" y un año de pandemia», ha apuntado por su parte Arrimadas, también presente en la cita. «Podemos estar indignados hasta el 14 de febrero, o cuatro años más. A pesar de la rabia y el cansancio, es importante no perder esta oportunidad de cambiarlo por esperanza y alegría», ha resaltado la líder naranja.

En estos momentos todas las encuestas, entre ellas el CIS y el CEO catalán, vaticinan que Ciudadanos será una opción muy perjudicada tanto por el auge del PSC como por la irrupción de Vox y el crecimiento del PP . Por ello, los naranjas han centrado este miércoles su primer acto de la campaña -que empezará oficialmente a media noche- en desacreditar tanto a socialistas y populares. «El PP estaba vegetando para mantener sus poltronas y conservar lo que tenía y el partido socialista asumía los mantras del nacionalismo, por eso nacimos nosotros», ha aseverado Carrizosa al reivindicar el orígen de Ciudadanos, formación nacida en Cataluña poco antes del inicio del «procés».

«Parecía imposible que en Andalucía empezara una nueva etapa, y se pudo hacer un cambio. Con la pandemia hemos apreciado lo importante, la salud, la familia, el trabajo, las amistades, si lo encontramos podemos relanzar Cataluña», ha afirmado Arrimadas, recuperando parte del argumentario con el que Ciudadanos logró imponerse como formación ganadora en votos y escaños en las elecciones de 2017, convocadas tras el 1-O y la intervención de la Generalitat con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La campaña de Ciudadanos en Cataluña será íntegramente telemática y tendrá dos lemas: «Qué bonito sería volver a abrazarnos» y «Para que ganemos todos» . El objetivo de los naranjas es usar el abrazo como «símbolo» de la voluntad de que pase la pandemia y volver a abrazar a los seres queridos, pero también para dejar atrás el proceso independentista y que todos los catalanes coincidan en un «proyecto de futuro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación