Albiach e Iglesias piden al PSC y ERC ser «valientes» para llegar a acuerdos: «Se acabaron los vetos cruzados»

Podemos quiere consolidar «un bloque progresista estable» en Cataluña con PSC y ERC y reforzar la estrategia que el vicepresidente segundo ya aplica en el Congreso

En directo, última hora sobre las elecciones en Cataluña 2021

La candidata de los Comuns a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach (d), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), ayer durante un acto electoral EP

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La reunión de la Ejecutiva de Podemos ha tenido características especiales este viernes. El secretario general del partido y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias , y la candidata de En Comú Podem a la Generalitat de Cataluña, Jessica Albiach , han intervenido en la apertura que ha sido retransmitida por streaming. Normalmente, estos encuentros de la cúpula son a puerta cerrada. Pero hoy empieza la campaña electoral en Cataluña para el 14 de febrero y Podemos quiere potenciar a su candidata.

«Nuestro papel será decisivo para hacer posible el cambio que Cataluña merece», ha expresado Albiach. En Comú Podem no aspira a ganar las elecciones, pero sí a tener un papel determinante en la formación del próximo Gobierno catalán . El tripartito o alguna fórmula de entendimiento entre ellos, PSC y ERC es la alternativa que ofrecen al actual Gobierno independentista que consideran «agotado».

«Está en juego si seguimos sumidos en la parálisis, en la confrontación y en el desgobierno que arrastramos o si vamos a emprender un nuevo rumbo», ha dicho Albiach; y luego, ha añadido: «La fuerza que tenga En Comú Podem es la condición imprescindible para hacer posible el cambio, hay que abrir un nuevo bloque histórico estable con las fuerzas progresistas y de izquierdas».

«La fuerza que tenga En Comú es la condición imprescindible para hacer posible el cambio, hay que abrir un nuevo bloque histórico estable»

Podemos quiere replicar la fórmula del «bloque progresista y plurinacional» del Congreso en Cataluña. Y, por eso, Albiach pide «valentía» al PSC y a ERC: «Los vetos cruzados no sirven, tenemos que sumar como mínimo 68 escaños». Esto no significa que aspiren únicamente a un Gobierno de tres, pero sí a una agrupación estable que garantice la legislatura . La forma que tenga ya se negociará.

«La clave de estas elecciones será quién es capaz de articular una mayoría viable y qué peso tiene cada espacio político en esa mayoría», ha señalado Iglesias. «Yo estoy convencido de que En Comú Podem estará en el próximo Gobierno de la Generalitat», ha continuado.

«Defender el diálogo como solución»

Eso les ayudará a consolidarse como el pegamento del socialismo y el independentismo en Madrid y en Cataluña. Y reforzaría la visión estrategia de Iglesias de apoyar la legislatura en esas fuerzas y apartar a PP y Ciudadanos . También reconocen que el entendimiento dependerá de la distancia electoral entre ERC y PSC (los números les convertirán en potenciales aliados o en desencarnados rivales).

El vicepresidente cree además que esa terna relajaría el ímpetu independentista. « Defenderemos el diálogo, que es la única vía para resolver este conflicto político» , ha dicho Albiach, y «poder avanzar hacia la República plurinacional».

Los sondeos electorales no otorgan a los comunes un crecimiento reseñable. El Barómetro del CIS del 2 al 15 de enero apunta que pasarían de 8 escaños (7,46) a 9 o 12 (9,7). La lectura más rápida es que Podemos sigue sin rentabilizar la entrada en el Gobierno .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación