ERC se agarra a la «semilibertad» de Junqueras para levantar el vuelo el 14-F

Los republicanos ven cómo su liderazgo peligra entre el crecimiento de Junts y el «efecto Illa» del PSC

Elecciones en Cataluña 2021, sigue las votaciones en directo

Oriol Junqueras, en el acto de ERC en Badalona PEP DALMAU / Vídeo: Junqueras acude a un acto de ERC doce horas después de salir de la prisión de Lledoners

Miquel Vera

Oriol Junqueras se ha sumado este viernes a la caravana electoral de Esquerra apenas doce horas después de salir de la prisión de Lledoners (Barcelona), donde cumple condena por su papel en el 1-O. Lo ha hecho para participar en un acto de los republicanos en Badalona celebrado horas después de que se publicara un informe del CEO (algo así como el CIS catalán ) en el que se observa cómo la victoria de ERC, casi asegurada hasta hace unos meses, empieza a peligrar por el crecimiento de Junts y el PSC .

La presencia de Junqueras, que no participaba presencialmente en una campaña electoral desde hacía tres años, ha generado una afluencia de gente y medios de comunicación que en algunos momentos ha hecho difícil mantener las distancias de seguridad en el teatro en el que se ha celebrado el mitin. La cita también ha contado con la participación del candidato republicano a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès , el diputado en el Congreso Gabriel Rufián y el exconsejero, también preso, Raül Romeva , entre otros.

«Nos tienen miedo» , ha afirmado Junqueras justo al empezar su discurso. «No quieren que hablemos», ha apuntado el dirigente de ERC en un discurso en el que ha resaltado la labor de los republicanos al frente del gobierno catalán durante la pandemia. «Quien más y mejor puede hacer para ayudar a la gente es ERC, porque se parece a la gente y tiene 90 años de historia sin un solo caso de corrupción», ha insistido Junqueras.

El líder de ERC, como han hecho también el resto de dirigentes republicanos presentes en el acto, ha lanzado repetidas alusiones a Junts y al PSC, formaciones que disputan con Esquerra la primera plaza en los comicios del 14-F. «Si no gana ERC ganarán los de siempre, y suficiente los conocemos» , ha afirmado el líder republicano. «Estamos aquí para dároslo todo, incluso nuestra libertad», ha zanjado Junqueras en un tonos vehemente que ha contrastado la cadencia pausada del resto de su intervención.

«Tenemos que ganar a gente que ha ganado tanto que cree que el país es suyo», ha aseverado por su parte Gabriel Rufián en un discurso también cargado de indirectas a sus socios Junts en cuestiones como la corrupción -«Tenemos el honor de representar un partido con más de 80 años de historia impoluta»- o el «independentismo mágico». «La historia le debe una victoria a este partido» , ha resaltado el líder de ERC en el Congreso. Rufián también ha cargado contra el PSC -«el partido sanchista de Cataluña»- afirmando que Salvador Illa volvería a intervenir la Generalitat con el artículo 155 de la Constitución.

También el candidato de los republicanos a la Generalitat, Pere Aragonès , ha disparado repetidamente contra los de Salvador Illa. Así, ha afirmado que el exministro es, además del candidato del PSC, el presidenciable patrocinado por «Vox, la Fiscalía y el TSJC», tribunal que ha confirmado este viernes que las elecciones se celebrarán, ahora ya de forma definitiva, el 14 de febrero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación