Elecciones - Catalanas

Las seis combinaciones posibles para formar gobierno tras el 27-S

Mientras el PSC apuesta por un frente de izquierdas, el PSOE no descarta un pacto antisecesionista con el PP

Los candidatos a las elecciones catalanas
Los candidatos a las elecciones catalanas - efe

Junts pel Sí

La mayoría absoluta de Junts pel Sí salvaría la carrera política de Artur Mas. Pese a la tibieza de Romeva y Junqueras respecto a quién sería presidenciable, fuentes de Convergència consultadas por ABC sostienen que «está más que atado» que Artur Mas es el presidenciable.

Junts pel Sí + CUP

La mayoría de encuestas de intención de voto coinciden en que Junts pel Sí no lograría la mayoría absoluta –68 diputados, pues el Parlamento catalán se compone de 135–, por lo que necesitaría a la CUP, partido secesionista y antisistema, para gobernar.

ERC + independientes + CUP

Los peores presagios para Artur Mas es que Raül Romeva, es eurodiputado de ICV, y Oriol Junqueras apuesten por un pacto de izquierdas junto a la CUP. Fuentes republicanas niegan a este diario que Romeva y Junqueras estén negociando a espaldas de Mas este tridente.

PSC + Catalunya Sí Que Es Post + CUP

Los socialistas catalanes no ven descabellado que Miquel Iceta lidere un frente de izquierdas, inspirado en la fórmula que permitió a Ada Colau convertirse en alcaldesa de Barcelona. Es decir, un tripartito formado por PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y CUP. El pacto no excluiría a ERC, sujeta al contrato suscrito con Junts pel Sí.

PP + PSC + C's + Unió

La alianza de las formaciones que defienden la Constitución y el diálogo podría neutralizar el predominio secesionista. Ese bloque natural estaría formado por PP, PSC y Ciudadanos –bien posicionados para liderarlo–. Aunque con recelos, UDC podría sumarse.

Unió + PSC + C's + Junts pel Sí

UDC plantea una alianza de partidos con muy distinta ideología y condición, de la que excluye, no obstante, a PP y CUP. Incluiría a PSC, C’s y Catalunya Sí Que Es Pot, pero la novedad consiste en abrir la puerta a convergentes moderados integrados ahora en Junts pel Sí.

Toda la actualidad en portada

comentarios