Elecciones - Catalanas

Bruselas reitera que una Cataluña independiente saldría de la UE y tendría que ponerse a la cola para ser readmitida

«Los Tratados ya no se aplicarían a este territorio y la nueva región independiente podría solicitar convertirse en miembro de la Unión», asegura el portavoz Margaritis Schinas

Banderas independentistas y de la UE en los balcones de Barcelona durante la Diada de 2012 - Reuters

La Comisión Europea ha vuelto a reiterar su opinión sobre la permanencia en el seno de la Unión de una Cataluña independiente. A diez días de los comicios del 27 de septiembre, Bruselas no podría responder más claro a las pretensiones de Artur Mas: si hay secesión, los catalanes quedarían fuera del paraguas europeo.

«Si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado porque el territorio se convierte en un país independiente, los Tratados ya no se aplicarían a este territorio y la nueva región independiente, de facto por su independencia, se convertiría en un tercer país respecto a la Unión Europea y podría solicitar convertirse en miembro de la Unión», ha explicado en rueda de prensa Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, según informa Ep. De darse esta hipótesis, bastaría el veto de cualquier país para bloquear la incorporación de Cataluña a la UE.

Desde 2004

«Esta es la posición que la Comisión ha mantenido desde 2004. Esta es la posición que el presidente Juncker ha recordado en su campaña y en la que cree hoy», ha zanjado el portavoz, que también ha evitado aclarar si la salida de Cataluña de la UE si se independiza sería automática.

Schinas ha recordado esta posición «fue establecida» por el entonces presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, quien estableció esta posición, que se ha mantenido sin cambios desde 2004.

El portavoz ha insistido en que esta posición se ha reiterado en diferentes ocasiones desde entonces, incluido a través de preguntas parlamentarias, aunque ha evitado aclarar si España le ha pedido un análisis jurídico sobre las consecuencias de una eventual independencia de Cataluña.

Oposición mundial al secesionismo

La nueva respuesta de Bruselas supone un nuevo revés a los secesionistas, y llegan tras la afirmación, esta misma semana, de Barak Obama en favor de la unidad de España. El presidente norteamericano fue el penúltimo en adherirse a una serie de pronunciamientos de mandatarios mundiales sobre los riesgos de la secesión, tan larga, como persistente es la labor diplomática catalana, informa María Jesús Cañizares.

Antes de Obama la canciller alemana Angela Merkel y el premier británico, David Cameron, advirtieron de los riesgos del proceso secesionista de Mas. Cameron se refirió a la salida de la UE de una hipotética Cataluña independentista: «Tiene que empezar a hacer cola tras otros países candidatos», aseguró. Por su parte, Merkel avisó a Mas de que «hay que respetar la legalidad europea». El líder de CDC atribuyó estas reflexiones a la tendencia de los Estados a protegerse entre ellos.

«Fuera de la UE hace mucho frío»

El candidato de Unió a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha asegurado tras conocerse el pronunciamiento de Bruselas que «fuera de la UE hace mucho frío».

El dirigente del partido que hasta julio gobernó Cataluña junto con Mas ha asegurado que «gustará más o menos, pero salir de Europa significa ponerse a la cola», y ha destacado que su formación no está dispuesta a quedarse fuera de Europa «ni diez minutos». «Esto no es apelar al miedo, es constatar la realidad», ha afirmado.

Toda la actualidad en portada

comentarios