ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

Los regantes de Huelva exigen «unidad de acción» y políticas concretas a los candidatos a las elecciones autonómicas

Corehu sienta juntos a los cabeza de lista de las seis formaciones más importantes de la provincia para escuchar qué proponen

La posición sobre la reforma de la Corona Norte de Doñana y las obras pendientes son los principales temas de debate

Los cabeza de lista por Huelva a las elecciones autonómicas ABC

A. Barea

Los regadíos juegan un papel capital en la agenda política del 19J en la provincia de Huelva. El principal sector productivo onubense depende en gran medida de las políticas de gestión del agua y de la culminación de infraestructuras en marcha, prometidas o en proyecto. La preocupación es máxima. La Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu) citó a todos los cabezas de lista para escuchar qué tienen que ofrecer y presentarles una batería de propuestas básicas.

Sobre la mesa no solo el conocido proyecto de regulación de la Corona Norte de Doñana que centró el tramo final de la legislatura, sino obras capitales como la presa de Alcolea, los trasvases pendientes o el desdoble del túnel de San Silvestre. Si el agua no llega, no hay futuro para los regadíos de la provincia de Huelva.

El presidente de Corehu, Juan Antonio Millán , condujo un debate no participativo en el que los regantes oyeron de viva voz lo que los candidatos les ofrecen. Participaron María Márquez (PSOE), Loles López (PP), Julio Díaz (Cs), Rafael Segovia (Vox), Lola Muñoz (Adelante Andalucía) y Alejandro García (Por Andalucía).

Millán no ha querido valor «las propuestas de cada uno porque aquí hemos venido a escucharlos». No obstante, sí reclamó en nombre de los regantes «unidad de acción» . Les ha pedido a todos los partidos que «vayamos juntos a pelear en Sevilla, en Madrid o aquí en Huelva. Que hagan lo que deban hacer el Ministerio, la Junta, los ayuntamientos y la Diputación». Ha insistido en las obras básicas: la presa de Alcolea, el Túnel San Silvestre, la ampliación de Bocachanza, la presa de Pedro Arco o los trasvases pendientes.

López defendió la gestión Popular con Juanma Moreno en la presidencia que «en tan solo tres años y medio ha realizado 77 contratos» por valor de «164 millones de euros en obras hidráulicas para la provincia de Huelva» destinadas a «saneamiento, depuración» y «obras esenciales para la agricultura, que es el tema que se aborda este martes». Por ello, López apuntó que «con el Gobierno de Juanma Moreno Huelva avanza«. La secretaria general del PP andaluz defendió además la reforma de la Corona Norte de Doñana como plan estrella para los regadíos onubenses. La agricultura es «un pilar esencial al que se le está dando respuesta desde el Gobierno de Juanma Moreno».

Loles López junto a Juan Antonio Millán en el debate de Corehu ABC

Su socio en el último Gobierno reivindicó su papel en la gestión autonómica. Julio Díaz , candidato de Cs, ha llevado al debate «una propuesta muy sencilla, nosotros apoyamos a todas las comunidades de regantes, en todas sus peticiones. La agricultura es un motor de la economía de Huelva, un motor tractor del PIB también autonómico y nacional. Pueda tener agua que necesitan para que tengan esa seguridad hídrica y esa seguridad jurídica con garantía de sostenibilidad».

El PSOE mantiene una posición intermedia, tratando de encontrar una postura que le sitúe entre los regantes, sus socios de Gobierno y las demandas ecologistas. Se abstuvo por ejemplo en la votación parlamentaria de la Corona Norte. Ni lo rechaza ni lo respalda. Su cabeza de lista, María Márquez, ha defendido «diálogo» y «compromiso público con los agricultores» para que «se revisen parcela por parcela» priorizando «el consumo, el almacenamiento y la distribución de esta para el desarrollo de estos sectores productivos». Reconoce que «nuestro sector primario es clave en la provincia de Huelva». Insiste en su posición: «Buscar espacios de alianza, de acuerdo y de propuestas». Insistió en el respaldo al desdoble del túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea o Ley de Trasvase que «impulsó el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía».

La postura de Vox es clara. Su candidato ha recordado que «todos sabemos lo que han hecho cada uno de los partidos en los últimos meses. Nadie va a decir que está en contra de los agricultores, pero todos sabemos la intencionalidad que tienen detrás». Segovia criticó la ambigüedad del PSOE con la reforma de la Corona Norte. También pidió más acción a Juanma Moreno y garantizó que su formación respaldará la tramitación de la reforma tras las elecciones.

El candidato de Por Andalucía, Alejandro García , ha defendido «por que haya una industria no solamente extractiva en la provincia, sino que dé un paso más allá y vaya una industria de transformación». Ha insistido en su rechazo al plan de la Corona Norte como respuesta a «la legalidad y el cumplimiento de la ley». Su formación ha apostado por «la sostenibilidad tanto del sistema económico como de la preservación del medio ambiente». Postura similar la de la candidata de Adelante Andalucía, Lola Muñoz, que ha destacado «la necesidad de desarrollar el medio rural con industria sostenible. Con el valor del agua como un derecho humano, y no solamente como un producto económico. Hay que velar por Doñana y, por tanto, es necesario una planificación actualizada y una planificación que, en consecuencia, nos lleve al mantenimiento de la riqueza de acuífera y de recursos naturales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación