Elecciones en Andalucía

El Parlamento volverá a tener un grupo mixto 18 años después

El PP tendrá cinco senadores por designación autonómica, el PSOE, tres, y Vox mantiene el que tenía

La Presidencia de la Cámara recaerá en un diputado del PP por designar aunque se baraja que sea una mujer

Elecciones en Andalucía 2022, en directo

Stella Benot

Los resultados electorales que han decidido los andaluces dibujan un Parlamento autonómico pintado mayoritariamente de azul y en el que el Gobierno andaluz no tendrá necesidad de negociar acuerdos, decretos y leyes con los demás grupos parlamentarios. Sus 58 escaños permitirán a Juanma Moreno aprobar por mayoría absoluta todos sus proyectos, Presupuestos de la Junta incluidos, sin problemas ni sobresaltos. Todo lo contrario de lo que ha sucedido en esta XI Legislatura que está terminando, cuando PP y Cs han tenido una mayoría relativa, 47 diputados, y han necesitado del concurso de otros grupos políticos —en muchas ocasiones ha sido Vox pero también el PSOE o Adelante Andalucía— para aprobar sus iniciativas.

A pesar de ello, la secretaria general del PP andaluz, Loles López , explicaba que el Gobierno andaluz «mantendrá su forma de gobernar. Aunque no nos haga falta, vamos a dialogar y a escuchar a todos los grupos políticos por lo que tengan que aportar, por las enmiendas que puedan introducir».

Una de las principales novedades de la legislatura que se inaugurará el 14 de julio con la toma de posesión de los 109 diputados andaluces es que la Cámara contará con un grupo mixto. Será el quinto grupo parlamentario tras el grupo popular, el grupo socialista, el grupo Vox y el grupo de Por Andalucía. La formación de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, ha obtenido sólo dos diputados por lo que, según el reglamento de la Cámara no podrá tener grupo propio al que no haber alcanzado cinco diputados y deberá integrarse en el grupo mixto. En esta formación podrían incluirse miembros de otros partidos políticos que estuvieran también en la misma situación, lo que no ha ocurrido en este caso.

Se cumplen ahora 18 años desde la última vez que el grupo mixto tuvo integrantes en la Cámara andaluza. Pedro Pacheco logró sólo dos diputados en la VI Legislatura entre los años 2000 y 2004 y tuvo que recurrir a esta fórmula. Sin embargo, hay muchas incógnitas por resolver. Porque será la Mesa del Parlamento la que acuerde los cupos de intervención en las comisiones y los plenos, el número de iniciativas que puedan plantear en cada pleno y también la financiación a la que tendrán derecho para ejercer su actividad política y contratar a asesores parlamentarios. El grupo mixto estará compuesto por Teresa Rodríguez y Maribel Mora, las número uno de Cádiz y Sevilla por su formación política.

Los senadores

Los resultados de las urnas también han dejado claro el cupo de senadores por la comunidad autónoma que corresponde a cada formación política. El PP tendrá 5 (ahora tiene 2, Javier Arenas y Teresa Ruiz-Sillero ) y está por ver si los mantiene o decide una renovación completa; el PSOE se mantiene con los tres que tiene en esta legislatura, aunque habrá cambios de nombres.

Porque los senadores por la comunidad son Juan Espadas , que ahora es diputado y será presidente del grupo parlamentario socialista y Susana Díaz, a quien el PSOE le ofreció este cargo a cambio de que abandonase Andalucía. El compromiso de Espadas con la expresidenta fue que ostentaría este cargo hasta el final de la legislatura. Ese momento ha llegado y está por ver cuál será su futuro inmediato. El tercer escaño que correspondía al PSOE en el Senado lo ocupaba hasta ahora Marisa Bustinduy , una histórica del PSOE malagueño a la que han intentado sin éxito mover la silla para dejar sitio al número dos del PSOE andaluz, Noel López .

Vox mantiene el senador que ya logró en la legislatura que ahora termina. Esta plaza está ocupada por Jacobo González-Robatto , quien ha sido el jefe de campaña de Macarena Olona por lo que habrá que ver si se queda en la Cámara Alta o se traslada a trabajar en el Parlamento de Andalucía. Eso siempre y cuando Olona tome posesión de su escaño en el Antiguo Hospital de las Cinco Llagas y se quede trabajando en Andalucía.

Los dos senadores de Ciudadanos y la de Adelante Andalucía pierden su escaño a tenor de su representación electoral. El Parlamento elegirá a los nuevos senadores autonómicos en uno de los primeros plenos de la legislatura cuando los tres partidos afectados, PP, PSOE y Vox, así lo acuerden.

Otra de las incógnitas por desvelar es quién ocupará la Presidencia del Parlamento. Recaerá en un diputado del PP y los grupos negociarán el resto de composición de la Mesa de la Cámara, el órgano de Gobierno y sus miembros. Algunas fuentes apuntaban ayer a que el próximo presidente del Parlamento será una mujer que será la encargada de sustituir a Marta Bosquet, de Ciudadanos , y quien todavía ostenta el segundo cargo institucional de la comunidad autónoma.

La actual consejera de Cultura, Patricia del Pozo , quien ha logrado ganar al PSOE en la provincia de Sevilla por primera vez en la historia, podría ser la candidata a esa plaza. Del Pozo, licenciada en derecho, ya ha ocupado responsabilidades en la Mesa del Parlamento ya que ganó un recurso ante el Tribunal Constitucional en la Legislatura que se inició en el 2015.

Algunas fuentes también situaban en la Presidencia de la Cámara a Carmen Crespo , actual consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible y quien tiene también mucha veteranía en el Parlamento.

Otra opción plausible es la del diputado onubense Manuel Andrés González, actual vicepresidente de la Mesa del Parlamento. También conoce el funcionamiento de la Cámara y los entresijos para dirigir el debate. Aunque hay que tener en cuenta que con la mayoría absoluta, todo es más sencillo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación